El titular de la Segunda Fiscalía Penal Corporativa de Ica, Ángel Alberto Mendoza Supo, formuló acusación directa ante el Juzgado Penal de Investigación Preparatoria de Ica contra la exrectora interina de la UNICA, Ana María Kuroki de Kawata, y contra la exsecretaria general de la UNICA, Marsha Kristy Oré Choque, a quienes se les imputa el delito de usurpación de función pública sin título o nombramiento.
El referido delito se encuentra previsto en el Art. 381° del Código Penal, siendo sindicadas ambas por autoría directa, según acusación que se encuentra en trámite desde el pasado 5 de diciembre y que ayer recién se hizo pública. Aparece como agraviado el Estado peruano representado por la Procuraduría Pública de la SUNEDU.
Dentro del requerimiento acusatorio, el fiscal está solicitando se le imponga a Kuroki la pena privativa de la libertad de tres años con 10 meses, e inhabilitación por el mismo plazo para obtener mandato, cargo o empleo.
En cuanto a Kristy Oré, el representante del Ministerio Público está demandando se le imponga la pena privativa de la libertad por cuatro años con seis meses e inhabilitación por el mismo plazo para obtener mandato, cargo o empleo.
También está pidiendo se les imponga como reparación civil el pago de 100 mil soles. Kuroki debe abonar de ese monto 60 mil y Oré 40 mil.
El fiscal sostiene que de acuerdo a la Ley Universitaria que se rige por sus reglamentos y estatutos, la Asamblea Universitaria es el único órgano colegiado que representa a la comunidad universitaria, y dentro de su autonomía es el único que puede determinar la vacancia del rector y vicerrectores, y que, por lo tanto, ambas acusadas no debieron asumir funciones por carecer de título o nombramiento, y al hacerlo incurrieron en el delito de usurpación de funciones.
Lo anecdótico es que esta acusación recién sale a la luz cuando la Universidad “San Luis Gonzaga” se encuentra en pleno proceso electoral para elegir al nuevo rector, vicerrectores, decanos e integrantes de los órganos de gobierno. La oposición pretende involucrar al personaje que apoyó en su momento a la doctora Kuroki con dos listas que postulan al rectorado. Lo cierto es que la UNICA luego de ser acreditada, ha descendido de nivel en calidad universitaria al no contar con rector titular por mucho tiempo y los conflictos internos. (DBD)