| Daniel Bravo Dextre
Con la participación de ponentes nacionales e internacionales, el pasado fin de semana se desarrolló la Conferencia Internacional “El Origen del Pisco” en el auditorio de la Universidad Tecnológica del Perú -UTP- sede Ica, cuyo certamen generó singular expectativa.
La actividad fue organizada por el Gobierno Regional de Ica a través de la Gerencia Regional de Desarrollo y la Dirección Regional de la Producción; en alianza con la UTP y el Clúster Enoturístico de Ica.
Los investigadores ratificaron con documentos históricos y legales (crónicas, manuscritos y otros de más de cuatrocientos años) que el pisco es peruano por su denominación de origen y otros elementos indiscutibles.
No se trata que recién algunos eruditos nos vienen a explicar con pruebas elementales que el pisco es peruano; ya que hace más de 60 años, cuando se instituyó la Federación de Bebedores de Ica -FBI-, muchos de esos documentos que ahora se exhiben fueron empleados para que dicho grupo iqueñista defienda en todos los fueros la peruanidad del pisco.
Lo importante es que instituciones como el gobierno regional, municipalidad provincial y dirección regional de la Producción se sumen a las acciones de defensa de la peruanidad del pisco que han venido ejerciendo, casi en forma solitaria la Cámara de Comercio de Ica, el FBI y los productores vitivinícolas, auténticos herederos de esa tradición que viene desde comienzos de la colonia.
Exposición
Mención aparte merece, sin duda, el Archivo General de la Nación -AGN-, en la persona de su jefe institucional, Ricardo Moreau Heredia, quien hizo posible la exposición documental en el campus de la UTP Ica, con manuscritos de los siglos XVI y XVII; en especial, el documento más antiguo del pisco (1587), que describe la elaboración del aguardiente de uva y que demuestran también, la comercialización del destilado al puerto de Arica (1589).
La exhibición contiene mapas del año 1584, donde se ubica al puerto de Pisco, en la provincia del mismo nombre, y su gran importancia como punto de referencia para el comercio del virtuoso destilado.
Dada la acogida que tuvo, el director del AGN anunció que la exposición “Orígenes del pisco: manuscritos y cartografías de los siglos XVI y XVII” será trasladada a la plaza de armas de Ica, donde permanecerá hasta fin de este mes, con la finalidad de que pueda ser apreciada por los iqueños y visitantes.
Por su parte, el director del Círculo de Catadores del Perú, Jorge Luis Albarracín Ballón, quien participó en la conferencia internacional sobre los orígenes del pisco, destacó la importancia de la exposición documental ofrecida por el Archivo General de la Nación.