Luego del ultimátum lanzado por Defensa Civil, los 680 comerciantes que se ubican en los alrededores del mercado Modelo de Ica se encuentran en una carretera contra el tiempo, dado que hoy expiraría el plazo de 48 horas que les han dado para que desocupen los pasadizos y dejen libre los espacios públicos que ocupan.
Los comerciantes ya han tenido reuniones con el alcalde Carlos Reyes Roque, la regidora Celia Agreda de Raffo y funcionarios de la comuna, quienes los han exhortado a que tomen acciones para salvaguardar la integridad física y material de los vecinos que a diario acuden al mercado a comprar alimentos de primera necesidad.
Los encargados de Defensa Civil han dicho que no pueden ser más tolerantes, debido que la Fiscalía de Prevención del Delito les está exigiendo que adopten medidas drásticas, como el cierre del centro de abastos en caso no cumplan con un reordenamiento general de los puestos que ocupan la rampa y alrededores del mercado, cuya ubicación por el poco espacio que dejan es una verdadera trampa en caso ocurriese un sismo de regular magnitud.
Los comerciantes no sólo están reordenando desde ayer sus puestos, tanto al interior como al exterior, por cuya razón no hubo atención al público; sino también, están renovando los techos que tenían calaminas viejas y oxidadas.
Vencido el plazo, probablemente mañana Defensa Civil estará emitiendo un pronunciamiento, en el sentido si suspende o no el cierre temporal de ese centro de abastos en general (interno y externo), dependiendo del reordenamiento que se hace con prisa. (DBD)