El Programa Juntos, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) logró incrementar, respecto a las cifras del 2023, en más del 67%, el número de familias beneficiarias que se encuentran en situación de pobreza y pobreza extrema en la región Ica.
De acuerdo a las cifras dadas a conocer al cierre del cuarto bimestre del año, el programa Juntos atiende a un total de 6,039 familias en situación de vulnerabilidad en la región iqueña.
Se informó que esta cifra es la más alta desde que el programa social inició su intervención en la región Ica, en el año 2021, y representa un fuerte incremento respecto a diciembre del año 2023, en el que el número de hogares afiliados llegaba a 3,613.
En Ica, Juntos atiende a 14,304 miembros objetivos, es decir gestantes, niñas, niños y adolescentes pertenecientes a las familias usuarias del programa.
En ese cronograma de trabajo para incrementar las familias usuarias y mejorar la atención, el director ejecutivo de Juntos, Dante Fernández Kohatsu, visitó la región para fortalecer el trabajo articulado con el gobierno regional y los sectores de educación y salud.
Fernández Kohatsu sostuvo reuniones con la directora de Gestión Pedagógica de la Dirección regional de Educación, Giannina Antonio; con la directora ejecutiva de Salud de las Personas de la Dirección regional de Salud, Graciela Raffo; y con el gerente regional de desarrollo social de Ica, Roberto López Mariños
Como resultado de estas reuniones, se acordó sostener una mesa de trabajo entre la Diresa y representantes de Juntos para contribuir en la mejora del registro digital del paquete integrado de salud.
En cuanto al sector educación, se estableció seguir trabajando de manera articulada para contar con información de la asistencia a la educación básica regular de los miembros objetivos de los hogares afiliados al programa Juntos.
“Antes, los gestores tenían que recorrer físicamente los diferentes colegios y centros de salud de la región para verificar que las familias cumplan con su compromiso de enviar a sus hijos al colegio y llevarlos a los centros de salud. Gracias a la interoperabilidad, los gestores obtienen esa información en línea, lo que les permite realizar otro tipo de actividades”, explicó el director ejecutivo.
La Unidad Territorial Ica interviene en las 5 provincias de la región, teniendo en Chincha 1,645 hogares afiliados, en Ica 2,293, en Nasca 562, en Palpa 135 y en Pisco 1.404.