| Daniel Bravo Dextre
La Contraloría General alertó un posible riesgo del normal desarrollo de las elecciones de nuevas autoridades en la Universidad Nacional “San Luis Gonzaga” -UNICA-, debido a que en el cronograma de este proceso de sufragio no se consignó la actividad de despliegue del material electoral y acondicionamiento de los locales de votación, conforme está establecido en las normas que rigen dicha Casa Superior de Estudios.
En el Informe de Control Concurrente N° 024-2024-OCI/0208-SCC, se detalla que el 25 de setiembre próximo se realizará el proceso de elección de rector, vicerrectores, decanos, docentes y estudiantes representantes ante los órganos de gobierno (Asamblea Universitaria, Consejo Universitario y Consejos de Facultad) de la UNICA.
Menciona que para ello se aprobó el pasado 29 de abril el Reglamento General de Elecciones de la UNICA, el cual tiene por finalidad normar el proceso de sufragio y, en tal sentido, estableció las actividades con fechas y plazos que deben ser consideradas en el cronograma del proceso de votación.
Agrega que el pasado 20 de junio se aprobó el citado cronograma propuesto por el comité electoral, y advierte que en dicha programación se omitió la actividad de despliegue material electoral y el acondicionamiento de los locales de votación, a pesar de que sí está considerado en el reglamento general de la entidad.
Es así que la Contraloría enfatiza que esta situación podría originar la pérdida del material electoral o la falta de preparación oportuna de los locales de sufragio, poniendo en riesgo el correcto desarrollo de las elecciones internas en la universidad.
Finalmente, la Contraloría General rebela que el resultado de este informe de control concurrente fue comunicado a la rectora Cecilia Paquita Uribe Quiroz, a fin de que se adopten las medidas correctivas y preventivas que correspondan en el ámbito de sus competencias.