| Daniel Bravo Dextre
La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) exigió a la EPS Emapica S.A. garantizar la calidad del servicio de agua potable que brinda a los vecinos de las urbanizaciones “Virgen de Chapi”, “Piedras Blancas” y “Villa del Periodista”, ubicadas en el cercado de Ica, debido a los reclamos de los usuarios en las redes sociales por la presencia de turbiedad del agua que sale de sus caños.
Al respecto, el ente regulador verificó las acciones de la empresa prestadora para el restablecimiento del servicio y le exhortó a mejorar sus canales de atención y de comunicación con sus usuarios y, de esta manera, atiendan oportunamente sus reclamos.
En respuesta al reclamo, Emapica informó que la incidencia en la turbiedad es causada por la reducción del caudal en la galería filtrante, como consecuencia del estiaje en Ica (ausencia de lluvias), y que, al producirse una baja presión con la cloración, ocurre una reacción de precipitación en la fuente de agua subterránea.


La Sunass agrega que también se contactó con la población usuaria para indagar sobre la calidad del agua potable recibida y así informar por sus canales de comunicación para reportar incidencias. Menciona que también constató el procedimiento de purga del recurso hídrico desde los hidrantes, la dotación del agua y los niveles de afectación del servicio.
Finalmente, anuncia que seguirá monitoreando las acciones que realice Emapica ante el caso tratado. A la vez, está invitando a las personas usuarias que, al presentar problemas con los servicios de saneamiento, pueden comunicarse al Fono Sunass Ica (056) 655067, correo ica@sunass.gob.pe o acudir a su oficina en Ica, localizada en calle Baltazar Caravedo Nº 158-162, de lunes a viernes en el horario de 8:30 de la mañana a 5:30 de la tarde.