| Daniel Bravo Dextre
La Contraloría General volvió a jaquear al Proyecto Especial Tambo Ccaracocha (PETACC), manifestando que la presa “Los Loros”, que constituye la tercera etapa de la obra de afianzamiento hídrico de la cuenca del río Grande-Santa Cruz-Palpa, se está ejecutando sin que cuente con la póliza de seguro de todo riesgo de construcción (CAR).
Expresa que, debido a ello, el proyecto hídrico de cerca de 400 millones de soles “se encuentra desprotegido ante siniestros como inundaciones o deslizamientos; y que, por lo tanto, los recursos públicos invertidos en dicha obra estarían en riesgo.
Afirma que, de acuerdo con el Informe de Control Concurrente N° 19959-2024-CG/GRIC-SCC, la construcción de la presa “Los Loros” está valorizada en 399 millones 543 mil soles; y que, desde que empezó a ejecutarse la nueva etapa, el 9 de abril del 2024, no cuenta con el referido seguro, “pese a que es una obligación del contratista adquirir una póliza que cubra el total de la inversión ante todo tipo de siniestros referidos a infraestructuras edificadas en el cauce de los ríos”.
En su defensa, agrega la Contraloría, el consorcio argumentó que las empresas aseguradoras se han negado a cubrir el 100% del costo del proyecto y que sólo una presentó la cotización de un seguro CAR que cobertura el 52% del valor de la obra. Es decir, 211 millones 665 mil 344 soles.
Por otro lado, la Contraloría alertó que el contratista en la valorización N° 3 (mes de junio) incluyó la partida de excavación para la estructura en roca fija, por un monto de 589 mil 453 soles; sin embargo, en las especificaciones técnicas se indica que dichos trabajos se realizarán con el uso de explosivos, lo cual no ocurrió. Por lo tanto, el ente de control considera que dicha partida no debió considerarse en la valorización.
Del mismo modo, peritos de la Contraloría identificaron retrasos en la construcción de una ataguía para encausar flujos de agua debido a que la cantera a utilizar no cumple con las especificaciones técnicas, motivo por el cual la contratista ha pedido a la entidad le asigne una nueva cantera.
Finalmente, se comunica que el resultado de este informe de control concurrente fue comunicado al jefe del PETACC, Ing. Luis Murguía Vilchez, a fin de que adopte las medidas correctivas y preventivas que correspondan, en el ámbito de sus competencias.
En declaraciones a este diario regional, Murguía expresó los mismos argumentos de la contratista, en el sentido que las compañías de seguros consultadas han indicado que no pueden coberturar el 100% del costo de la obra; “motivo por el cual juntamente con el PETACC se está evaluando darle solución a ese impase”.