El 1 de junio de 2018, el Congreso de la República aprobó la iniciativa legislativa (Ley Nº 30778) que declara de interés nacional la creación del distrito de San Joaquín (Ica), así como diversos distritos como Huachipa (Lima), Vicos (Ancash), Salcedo (Puno), Sillangate (Cajamarca), Alto Trujillo (La Libertad), Udima (Cajamarca), San Pedro (Ancash), Rinconada (Ancash) y Huaycán (Lima).
La norma legislativa sólo fue declarativa de interés, más no imponía la creación de distritos de manera automática; pues, las autoridades del gobierno regional y del Ejecutivo debían elaborar los expedientes técnicos y legales que permitan justificar el nacimiento de nuevos distritos, cuya población supere el número permitido por ley.
Bajo ese concepto, la Subgerencia de Gestión Territorial del Gobierno Regional de Ica, a cargo de la arquitecta Carla Casalino Dézar, en reunión multisectorial reveló los avances que se vienen dando en la gestión del gobernador regional, Jorge Hurtado Herrera, respecto a la creación del distrito de San Joaquín.
Dijo que las acciones de planificación se llevan a cabo en estrecha coordinación con la Secretaría de Demarcación y Organización Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros.
La reunión realizada ayer contó con la participación de miembros del Comité Pro Creación del Distrito de San Joaquín, del equipo técnico de la subgerencia y representantes del congresista Raúl Huamán Coronado, quien actúa como articulador entre ambas instancias gubernamentales. (DBD)