El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó sobre la inminente presencia del Fenómeno La Niña en el Perú, dado que se están presentando las condiciones como la temperatura fría del mar peruano por debajo de lo normal, lo que incide en la temperatura de las localidades de la costa peruana por estos días.
Grinia Avalos Roldán, subdirectora de Predicción Climática del Senamhi en entrevista con la Agencia Andina, al explicar las condiciones y los pronósticos del clima para setiembre, octubre y noviembre, afirmó que en estos momentos estamos entrando en un periodo de enfriamiento en la costa peruana que está asociado a las temperaturas frías.
«Si bien es cierto, el Enfen (Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño), no ha declarado que estemos haciendo el evento de La Niña, sus reportes de manera reiterada van indicando que la temperatura del mar sigue presentando condiciones frías», puntualizó.
Precisó que ese enfriamiento del mar se está manifestando en estos momentos con mayor gradualidad en el Pacífico central y también con anomalías negativas frente a la costa peruana.
Cabe señalar que el Fenómeno La Niña es un evento climático que ocurre en el océano Pacífico central y genera, en el caso del Perú, el enfriamiento de las aguas superficiales del mar y deficiencia de lluvias en la sierra, sobre todo en la zona sur.
Temperaturas en la costa
La subdirectora de Predicción Climática, al referirse a las temperaturas en los próximos tres meses (setiembre-octubre-noviembre) de acuerdo al reciente informe del Senamhi, señaló que en el caso de la zona costera, especialmente en la franja costera, las temperaturas del aire van a estar por debajo de lo normal,
Al hacer el desagregado, indicó que en el caso de la costa central, donde está Lima y otras ciudades densamente pobladas, las temperaturas van a fluctuar con valores máximos de hasta los 20 grados en tanto las mínimas entre los 13 y 14 grados.
«Ello quiere decir que, si hablamos por debajo de lo normal, en el caso de las máximas sería un grado al igual que en las mínimas. Si es 20 podría bajar a 19 y si es 13 descendería a 12», detalló.
En cuanto a la costa norte, que comprende desde Tumbes hasta el norte chico, las temperaturas máximas fluctúan entre los 28 hasta los 30 a 32 grados y las mínimas alcanzarían los 24 grados.
«Para la costa sur en esta temporada la temperatura máxima es alrededor de los 25 grados en promedio y la temperatura mínima alrededor de los 18», afirmó.
Respecto a la primavera que se avecina (a partir del 21 de setiembre), recordó que entre los años 2021 – 22 y 23 estuvimos en una condición fría y que, por segunda vez en el registro histórico, ocurrió un evento triple de la Niña, lo que significó que los inviernos y otoños de esos tres años fueron más fríos de lo normal.
«Luego vino el Niño 2023 y tuvimos el otoño y primavera más cálidos de los últimos años. Ahora estamos entrando a un periodo de enfriamiento y por lo menos, de acuerdo al último reporte, hasta noviembre el mar va a estar un tanto más frío de lo usual, pero que se espera se normalice en diciembre lo cual representaría un verano normal», explicó.