El defensor del pueblo, Josué Gutiérrez, pidió al Ejecutivo convocar a una sesión de Consejo de Estado, con carácter de urgencia, para abordar propuestas de solución eficaces frente al incremento de los índices de inseguridad ciudadana que se viene registrando en el país.
En un documento dirigido a la presidenta Dina Boluarte, señala que ante esta situación resulta necesaria la acción integrada y articulada de los tres niveles de gobierno, con la participación de los representantes de los tres poderes del Estado y organismos autónomos que puedan contribuir con propuestas y nuevas estrategias para combatir la inseguridad ciudadana.
Precisa también que, de acuerdo al último informe técnico del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), de julio de este año, el 27,7% de la población con más de 15 años de edad a nivel nacional urbano ha sido víctima de algún hecho delictivo en el primer semestre de este año.
Señala que los mayores índices de víctimas de la delincuencia están en las ciudades de más de 20 mil habitantes, con más del 29% de los casos, y que la modalidad delictiva de mayor incidencia continúa siendo el robo de dinero, carteras y celulares, aunque también se reporta un incremento de los casos de secuestro y extorsión.
“En este contexto, resultan particularmente graves los hechos recientemente ocurridos, vinculados a delitos de sicariato, así como de extorsión a empresas de transporte, que han cobrado la vida de personas inocentes y ponen en riesgo no solo a los conductores de las unidades móviles sino también a empresarios, cobradores, llamadores y pasajeros”, señaló Gutiérrez.
El Consejo de Estado es presidido por el Ejecutivo y lo integran los jefes de poderes del Estado y de distintos organismos constitucionales, como el Poder Legislativo, Poder Judicial, Ministerio Público, Tribunal Constitucional y Contraloría General de la República, entre otros.
Este pedido de suma a la solicitud del fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, quien ha pedido convocar de urgencia a una sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana.