Con el apoyo del sindicato de obreros municipales -Somun- de la provincia de Chincha, trabajadores obreros de la municipalidad distrital de Pueblo Nuevo acataron ayer un plantón en el frontis de su casa edil.
Con carteles en mano y arengas, los protestantes hicieron pública su queja contra el alcalde distrital, William Sánchez Cahuana, y funcionarios de dicho municipio.
La principal demanda era exigir a las autoridades de turno cumplir con la bonificación que les asiste por riesgos de salud; por ejemplo, en este caso los que laboran en el área de limpieza pública.
Dicha petición se encuentra enmarcada dentro de un acuerdo entre el Ministerio de Trabajo, el área de Recursos Humanos de la municipalidad y el Somun, respaldados por el DS 053 desde el año 1979.
Aquí se entiende que el 10% de una jornada laboral tendría que destinarse a las personas con riesgo de salud y que se encuentran en planillas.
Luego se algunas horas de protesta, un grupo de dirigentes fueron atendidos por el gerente municipal de Pueblo Nuevo y funcionarios, a fin de llegar a un acuerdo salomónico para no entorpecer las funciones en sus respectivas áreas de trabajo.
(Marco Pachas Castilla)