Ica podría contar nuevamente con Base del Ejército Peruano

Alcalde Carlos Reyes se reunió con altos mandos militares

| Daniel Bravo Dextre

Después de 198 años, la provincia de Ica volvería a contar con una Base del glorioso Ejército Peruano, tal como la contó tras la llegada a la Villa de Valverde de un importante contingente militar de la Expedición Libertadora comandada por el general Antonio Álvarez de Arenales, quien tenía la representación del generalísimo don José de San Martín.

Según el historiador del Bicentenario, Juan Carlos Romaní Chacón, las huestes de Álvarez de Arenales llegaron a Ica el 6 de octubre de 1820, donde instalaron el Segundo Cuartel General, en el entendido que el primero quedaba en Pisco, el cual funcionó hasta el año 1826.

Durante todo ese tiempo, el Cuartel General de Ica funcionó en el antiguo cabildo español, donde después se construyó el actual palacio municipal de Ica. En ese entonces, toda la plaza de armas o plaza mayor de Ica fue ocupada por la base militar sanmartiniana.

En el cuartel militar patriota se almacenaban todos los pertrechos (armas, municiones, cañones) que luego eran distribuidos a los compatriotas que pelearon en las gloriosas batallas de Palpa, Nasca y Changuillo, logrando disminuir al ejército realista para que así San Martín pueda proclamar la Independencia del Perú el 28 de julio de 1821, sin resistencia del virreinato.

Pues bien, después de cerca de dos siglos, Ica, la ciudad donde Nació la Patria, volvería a contar con una Base Militar del Ejército, que en tiempos de paz sería de gran ayuda para proteger a los ciudadanos de bandas criminales, en apoyo a la labor que cumple la Policía Nacional.

Además de ello, los soldados del EP estarían cerca con los iqueños para prestarles ayuda y socorro ante eventos sísmicos, desastres naturales y otras contingencias.

Reunión de Trabajo

Precisamente, para reforzar el proyecto que la municipalidad provincial tiene en mente, el lunes el alcalde Carlos Reyes Roque se reunió en el palacio municipal de Ica con altos mandos del Ejército, donde les expuso el plan para que Ica pueda contar nuevamente con una Base del Ejército.

El alcalde les dijo que la municipalidad cuenta con un terreno de 30 hectáreas en el centro poblado “Tierra Prometida”, cuya donación o cesión de uso sería sometida a la aprobación del Pleno del Concejo Provincial, siempre y cuando el Ejército esté de acuerdo con tal iniciativa.

Participaron en la reunión la prefecta regional, Peggy Elises Arias Barrios; la representante del Ministerio Público de Ica; el jefe del Frente Policial Ica, general PNP Manuel Gustavo Vidarte P´rrrigo; el general de División EP Julio Castañeda Zegarra, comandante general de la Segunda División del EP que reúne a siete regiones; el general de Brigada EP Felipe Manuel Valdivia Zorrilla, comandante general de la Primera Brigada de Fuerzas Especiales del EP; teniente coronel EP Juan Martín Cubillas Chale, jefe de la ORM Nº 051 Ica, y el Mag. David Alberto Silva Acevedo, jefe de la Zona Registral de Ica.

Nota Anterior

Con un empate técnico en las encuestas, Harris y Trump sostendrán hoy un debate clave

Siguiente Nota

INEI registra gran avance con el registro de viviendas y establecimientos en la región Ica

Últimas noticas en Ica