Obras de prevención de desbordes e inundaciones del rio Ica están suspendidas y paralizadas

/

Por: Lic. Jesús Acevedo Herrera

 Past Decano del Consejo Regional de Ica

Colegio de Periodistas del Perú

Reg. FPP. 5385

Reg. CPP. 030

En esta grave situación de angustia y temor que siente la población iqueña debido a la pésima gestión realizada por el gobernador regional Jorge Hurtado Herrera y el Proyecto Especial Tambo-Caraccocha -Petacc-, dirigido por Luis Murguía Vílchez, al no haber solicitado oportuna y adecuadamente al Ministerio de Economía y Finanzas la transferencia presupuestal al Gobierno Regional para la continuación de las obras del proyecto de Prevención de desbordes e inundaciones del rio Ica, motivó que el MEF, al originarse este caso, suspendió y paralizó la ejecución de las obras faltantes de este proyecto. Según se sabe, el referido presupuesto fue otorgado a otras regiones del país.

Con esta decisión del MEF, la continuación de las obras del proyecto de Ica quedó en nada, es decir, sin ninguna garantía económica que la avale. Con tal motivo, el Gobierno Regional de Ica solicita al Ministerio de Economía se atienda la culminación de este proyecto para enfrentar las posibles lluvias, desbordes e inundaciones que se pueden originar.

Las obras inconclusas y vulnerables del rio Ica no deben seguir abandonadas, sobre todo conociendo que, con un caudal que supere los 200 metros cúbicos, nuevamente Ica se inundaría.

Se conoce que la Contraloría General de la República, tras una acción de control, informó que estas deficiencias deben ser corregidas. Hay casos como el sucedido en la quebrada Cansas-Chanchajalla, donde se ha evidenciado que el muro de contención no se ha ejecutado de acuerdo al expediente técnico, situación que afecta la calidad y durabilidad de los trabajos.

También se reveló que el muro de contención que va desde Saraja hasta el puente Socorro tiene presuntas grietas y fisuras. Se ha comprobado la existencia de armaduras de acero cuya altura va desde los 20 a 90 centímetros expuestas y sin ninguna protección, lo cual aumentaría el riesgo de corroerse, afectando el tiempo de vida útil.

Otro hecho identificado es que las veredas, cercos acabados, entre otros, no cuentan con la señalización ni la protección correspondiente y se encuentran en mal estado, no conforme con el expediente técnico. La Contraloría informó al Petacc a fin de que adopten las acciones correctivas y se pueda asegurar la continuidad de la obra.

El proyecto está formado por cinco ítems de construcción en el rio Ica; representa una inversión del Ministerio de Economía y Finanzas a través de la Autoridad de Reconstrucción con Cambios -ARCC- y supera los 200 millones de soles, con un plazo de inversión de dos años; sin embargo, han pasado cinco desde el inicio de la obra y no se culmina, y solo el tramo del ítem 1 está culminado, faltando los tramos de los ítems II, III, IV y V por estar suspendidos y paralizados.

Responsables de obras se culpan.

Murguía Vílchez, gerente del Petacc, dijo que el gran problema es la falta de recursos para culminar los tramos III y IV, cuyo costo ascendería a más de 120 millones de soles. Asimismo, culpó al anterior gobernador regional, Javier Gallegos, acusándolo de haber devuelto al Tesoro Público 110 millones de soles.

Ante esto, Javier Gallegos aclaró que en su gestión las obras se verían hasta diciembre de 2022 en que culminó su mandato. Sin embargo, en el 2023, la gestión del gobernador Jorge Hurtado, a pesar que el presupuesto estaba disponible para los cinco ítems, no solicitó el presupuesto al MEF para culminar los trabajos.

Gallegos Barrientos ratificó que el MEF y la Autoridad de Reconstrucción con Cambios observaron qur en el 2023, el tramo II continuaba con la ejecución de la obra, mientras que los tramos III y IV permanecían abandonados y sin ejecución durante todo el año, por esa razón, el MEF decidió que el presupuesto de los tramos III y IV se destinara a otras regiones del país, por lo que se produjo esa pérdida presupuestal por la gestión de Hurtado Herrera y el Petacc, y son únicos responsables de la incapacidad de gestión y falta de manejo presupuestal.

Nota Anterior

Al menos nueve muertos y 2,800 heridos tras el estallido de cientos de localizadores de miembros de Hezbollah

Siguiente Nota

Ciudadanos de Nasca podrán alertar el mal uso de recursos públicos

Últimas noticas en Columnas

Cajón de sastre

No sólo de pan vive el hombre Segundo Florencio Jara Peña Tendría aproximadamente treinta años cuando…