ONPE expide 39 kits para revocatoria en la región Ica

Ciudadanos desalentados con alcaldes provinciales y distritales

Leer más

| Daniel Bravo Dextre 

La Oficina Nacional de Procesos Electorales -ONPE- ha entregado hasta el momento 39 kits de revocatoria en la región Ica, dentro del proceso de Consulta Popular de Revocatoria, programado para el 8 de junio de 2025, el cual permitirá que los ciudadanos decidan si las autoridades locales, como alcaldes y regidores, continúan o son removidas de los cargos provenientes de elección popular.

Según la norma que regula este proceso constitucional, los promotores de tales iniciativas ciudadanas tienen plazo hasta el 11 de octubre próximo para reunir firmas equivalentes al 25% del padrón electoral de cada jurisdicción. 

Una vez que sean presentadas las firmas dentro del plazo establecido, éstas deben ser verificadas por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil -Reniec-, que evaluará su validez y tomará una decisión antes del 21 de diciembre de este año. Luego de ello, la ONPE, al revisar el informe de la Reniec en el sentido que las firmas requeridas son válidas, recién emitirá una resolución aprobando la revocatoria en tal resolución.

De acuerdo a reportes de la ONPE, en la provincia de Ica han solicitado kits de revocatoria para los distritos de Parcona, Subtanjalla, Santiago, Yauca del Rosario, Tate, Los Aquijes y Pueblo Nuevo. A nivel provincial también se está buscando revocar el mandando del alcalde Carlos Humberto Reyes Roque.

En Chincha se han presentado 12 solicitudes de revocatoria para revocar al alcalde provincial, César Antonio Carranza Falla, así como a los alcaldes distritales de: Pueblo Nuevo, Grocio Prado, Alto Larán, Chavín, El Carmen y Tambo de Mora.

En Pisco, el pedido de revocatoria alcanza al alcalde provincial, Pedro Edgar Fuentes Hernández, y de las autoridades municipales distritales de San Andrés y San Clemente.

En Nasca suman 11 solicitudes de revocatoria que están en curso, seis de las cuales están dirigidas contra el alcalde Joel Rosales Pacheco y regidores del distrito de Marcona; cuatro contra las autoridades locales de Vista Alegre y una contra el alcalde de El Ingenio, Genaro Espinoza Lara. Asimismo, los ciudadanos buscan retirarle la confianza al alcalde provincial, Jorge Bravo Quispe.

En Palpa se registran pedidos de revocatoria contra el alcalde provincial, Javier Grados Tello, y dos contra el alcalde de Llipata, José Luis Hinostroza Berrocal.

El argumento de revocatoria generalmente es porque el alcalde y regidores no han cumplido con las promesas de la campaña electoral y por no demostrar transparencia en el ejercicio de sus funciones.

Los promotores pueden reunir las firmas necesarias para que la ONPE les apruebe la consulta de revocatoria. Ya dependerá de los ciudadanos si respaldan esa iniciativa en las ánforas, con la votación exigida por ley.

Ciertamente que hay alcaldes y regidores que no merecen estar un día más en el cargo porque están gobernando a espaldas del pueblo, y no escuchan las demandas populares hacia mayor seguridad ciudadana, mejores servicios básicos, centros de salud y más ordenamiento y limpieza.

Nota Anterior

Nuevas explosiones en Líbano: estallaron walkie talkies de Hezbollah y confirmaron 20 muertes

Siguiente Nota

EsSalud Ica realizó pasacalle por la Semana del Donante de Órganos y Tejidos

Últimas noticas en Nacionales