En el sector de Antaco – Mollepata, distrito de Ocoyo, provincia de Huaytará, region Huancavelica, zona de las Cabezadas, en una labor minera artesanal de tajo abierto se produjo un desprendimiento y desplome del socavón ocasionando que dos mineros queden atrapados.
Según los familiares, Wilmer Huarancca Gutiérrez y Elmer Rigoberto Cuba Huarancca perdieron la vida, estando casi 72 horas atrapados, sin probar alimentos ni agua.
Elmer Cuba permaneció con vida hasta hace pocas horas, pero, lamentablemente, también pereció.
Las autoridades del distrito de Ocoyo y familiares de los mineros fallecidos solicitaron ayuda al COER del gobierno regional de Ica para acudir al rescate. Los que llegaron a la zona del derrumbe -a pocas horas de sucedido el hecho- fueron los mineros y equipos especializados de rescate del Centro Minero de Antapite, del distrito de Cordova; del centro minero de Pacoya, distrito de Huac-huas, encabezados por el propio presidente de la Comunidad, Roy Palomino Picasso.
El presidente del referido centro minero, José Anyosa Pariona, acudió con un cargamento de maderas y otros, materiales adecuados para el rescate; asimismo, aportaron dinero en efectivo para que los familiares puedan preparan la alimentación para más de 30 rescatistas.
El subprefecto de Huac-huas, Neyber Huamani Amable, quien apenas sucedieron los hechos canalizó la información y gestionó el auxilio inmediato, señaló que se solicitó maquinaria pesada para agilizar el rescate de los mineros, con la creencia de que permanecían con vida.
Al cierre de la presente edición los rescatistas habían recuperado el cuerpo de Wilmer Huarancca Gutiérrez, pero el rescate de Elmer Cuba se vio imposibilitado porque se produjo un nuevo deslizamiento en el socavón, lo que ha retrasado el rescate.
(Emilio Palomino Alfaro)