Centro de Salud de Parcona contará con nuevos ambientes provisionales

- Gobierno regional y municipalidad de Parcona unen esfuerzos para brindar atención médica de calidad.

Desde hace siete años, los vecinos del distrito de Parcona que necesitan de atención médica, vienen recibiendo un servicio en pésimas condiciones, pues el Centro de Salud no cuenta con ambientes ni materiales adecuados para brindar atención médica de calidad.

Ante esta situación, el gobierno regional de Ica, liderado por el doctor Jorge Hurtado Herrera, y la municipalidad distrital de Parcona, liderada por el alcalde Lenin Cruces Crisóstomo, han firmado un acuerdo de cooperación interinstitucional para brindar una mejor atención a los pacientes que requieren los servicios de la posta médica del distrito.

En este marco, el alcalde distrital sostuvo una reunión con el gobernador regional, donde acordaron construir nuevos ambientes provisionales en el centro de salud, con el apoyo económico de ambas instituciones. Con esto se busca brindar una atención decorosa a los pacientes hasta que se culmine la construcción del nuevo hospital de Parcona, obra que está paralizada desde la anterior gestión del Gore.

Lenin Cruces manifestó que la municipalidad construirá la plataforma de los nuevos ambientes, es decir los pisos, y el gobierno regional construirá los módulos temporales, donde se atenderá a los pacientes.

En lo que refiere al reinicio de las obras civiles para culminar este importante hospital, dijo que, lamentablemente, se tiene que reformular todo. “Ya se cuenta con un nuevo expediente técnico con resolución y esto ha sido posible gracias al apoyo del congresista Raúl Huamán Coronado, con lo cual el siguiente paso es la asignación de un presupuesto de 40 millones de soles, que se tiene que gestionar ante el Ministerio de Economía, pues el Minsa no los tiene”, afirmó.

Sobre el aumento del presupuesto inicial de la obra, Lenin Cruces manifestó que se ha incrementado porque el presupuesto de la gestión anterior fue solo para la construcción de nuevos ambientes, pero no habían considerado el equipamiento, ya que los actuales equipos y mobiliario ya cumplieron su ciclo de vida, razón por lo que se invertirá más de S/ 15 millones en la adquisición de nuevas camas, camillas, equipos médicos para el quirófano, etc.,  con lo que el hospital de Parcona será uno de los más modernos y mejores equipados, evitando que los pacientes se desplacen hasta los hospitales del centro de la ciudad.

Ahora, todo depende de la voluntad política de los funcionarios de los ministerios de Salud y de Economía para que asignen el presupuesto, incluso el Pronis ya tiene coordinaciones con la empresa constructora que estuvo ejecutando el proyecto para reanudar las obras el próximo año 2025 y ponerlo al servicio de la población a finales del mismo año.

Nota Anterior

Líneas de Nasca: estudio de Universidad de Yamagata estima que geoglifos podrían ser 1,000

Siguiente Nota

Retiran una tonelada de residuos sólidos de alrededores del río Ica y La Achirana

Últimas noticas en Ica