| Daniel Bravo Dextre
En declaraciones al diario La Opinión, el alcalde de la provincia de Ica, ingeniero Carlos Reyes Roque, convocó a los colegios profesionales, sociedad civil organizada y población en general a fin de que alcancen sus propuestas al gobierno local para darle un uso conveniente al Campo Ferial “Alfredo Elías Vargas”, el cual se encuentra en abandono desde hace varios años.
Aclaró que por el momento sólo existe una iniciativa privada en la modalidad de proyectos en activos, denominada “Centro Comercial, Servicios y Campo Ferial en Ica”, impulsada por la empresa “MB Ingenieros Asociados SAC”, sobre la cual la municipalidad no ha asumido ningún compromiso, debido a que primero el Pleno del Concejo escuchará la propuesta de la empresa que será discutida y negociada “buscando lo más conveniente para Ica”.
Reveló que ya había hablado con los productores vitivinícolas, con la finalidad que integren la Comisión Evaluadora de la propuesta, juntamente con regidores designados y otros miembros de la sociedad civil organizada, con el objetivo que analicen qué es lo más conveniente; en el sentido, si se acepta esa propuesta, se modifica en lo que realmente necesita la ciudad o se busca otra propuesta.
Señaló que esto se hace porque las inversiones en activos están facultadas por ley. “El presupuesto de la Municipalidad es muy limitado y no alcanzaría para hacer inversiones en proyectos grandes. Aun así, tenemos 20 obras en plena ejecución y tenemos en trámite más obras hasta culminar nuestra gestión. Entonces, la ley nos permite utilizar nuestros predios municipales como activos en proyectos que demandan gran inversión. En el camino de las negociaciones podemos decir hasta acá llegamos y abandonar el proyecto sin que exista ninguna penalidad”.
Igualmente, el alcalde adelantó que algunos regidores están decididos en viajar a Lima para conocer los antecedentes de la empresa MB Ingenieros, dialogando directamente con los protagonistas y no escuchar únicamente lo que han publicado los medios nacionales; luego de ello informarán al Pleno para que lo tenga en cuenta al momento de asumir una decisión corporativa.
Adelantó que la propuesta plantea la construcción de terminal terrestre, hotel, casino, clínica y otros servicios, y que a cambio modernizarán la zona vitivinícola, construirán una concha acústica para el Festival de la Vendimia y diversas áreas deportivas para la niñez y juventud.
Doble vía a Huacachina
De otro lado, el alcalde manifestó que el gobierno regional había remitido a la municipalidad el informe de la Contraloría, a fin de levantar las observaciones sobre el proyecto de la doble vía al balneario de Huacachina, por lo que -en su opinión- será muy posible que a fines de este mes de setiembre se tenga solucionado ese impase, “con lo cual en el mes de octubre se podría estar convocando vía licitación a una empresa, a fin de que se encargue de ejecutar dicha vía importante para el turismo”.
En ese sentido, el ingeniero Carlos Reyes estimó con optimismo que en enero del próximo año se esté dando inicio a la construcción de la doble vía, la cual no sólo aliviará la gran congestión vehicular que se registra en las fechas festivas para llegar a Huacachina, sino que también será de gran beneficio a los centenares de hogares que viven en esa área de influencia, que alberga a más de 15 urbanizaciones.