| Por: José Luján Loza
Con un lleno casi total del Coliseo Cerrado se jugaron las finales de vóley damas y vóley mixto de los Juegos Laborales. En damas se proclamó campeón EsSalud y en mixto el Hospital Santa María del Socorro; también se jugaron los encuentros por el tercer y cuarto puesto tanto en damas como en mixto.
En la final de damas, EsSalud dio la primera sorpresa de la noche al vencer 2-0 a la Municipalidad Provincial de Ica con parciales de 25-22 y 25-22. Las ediles, consideradas como favoritas, en los dos sets tuvieron un buen inicio logrando sacar una ventaja de hasta 8 puntos, pero su más alto valor Carusca Quinteros no estuvo en una buena noche, replegándose innecesariamente tratando de rematar desde su mediocampo y otras veces de colocar el balón. EsSalud, a pesar de la buena desventaja que tenía al inicio de cada set, nunca se rindió y bajo la acertada dirección de su entrenador Enrique García no sólo le dio alcance a su calificado rival logrando vencerlo en los últimos puntos del encuentro. El partido estuvo muy bien equilibrado y a la final primó la serenidad de EsSalud y tener el honor de representar a Ica en la Final Nacional.
En lo que concierne a la final de vóley mixto, San Francisco College era ampliamente favorito, contando con el apoyo de su numerosa hinchada que los alentaban constantemente. Los franciscanos comenzaron con su juego arrollador y con los poderosos mates de Carlos Jaime logrando sacar una amplia ventaja. La defensa hospitalaria hacía lo imposible por contener la ofensiva rival. Le bastaron tres bloques consecutivos para mermar la ofensiva franciscana, el sexteto del Hospital Socorro comenzó a descontar el marcador y poco a poco logró igualarlo en 20 puntos, para finalmente ganar el set por 25-23.
El segundo set fue igual de parecido al primero, pero esta vez los franciscanos fueron más contundentes y ofensivos logrando sacar una ventaja de 12 puntos. Ante está clara desventaja y conscientes de saber que tenían perdido el set prefirieron guardar energías y sólo se limitaron a contener al rival el marcador 25-10 fue claro y contundente a favor del San Francisco College.
Los franciscanos entusiasmados con este contundente set trataron de aprovechar este triunfo parcial y quisieron repetir este mismo juego, pero se encontraron ante un rival que tenía las mismas intenciones de ganar el partido y con un juego efectivo lograron ponerse 4-0, San Francisco sorprendido recompuso sus filas igualando el marcador 4-4, 5-5 y 6-6, a partir de ese momento Hospital Socorro hizo prevalecer su mejor juego para adjudicarse el tercer y definitivo set por 15-13 y ganar el partido por 2-1 dejando una vez más en el camino a un San Francisco College que por segundo año consecutivo no logra el título. De esta forma, Hospital Socorro representará a Ica en la Final Nacional que precisamente se llevará a cabo en nuestra ciudad en el mes de noviembre próximo.
En lo que respecta al tercer y cuarto puesto del vóley mixto, la Municipalidad Distrital de Subtanjalla derrotó 2-0 al Hospital Regional con parciales de 25-23 y 25-15, en vóley damas la Caja Municipal Ica se impuso por 2-0 a la DIRESA con parciales de 25-23 y 25-20.