Cerca de un centenar de niños participaron del gran «Bailetón» organizado por la Dirección Regional de Salud, en coordinación con la municipalidad provincial de Ica, con motivo de conmemorarse la «Semana de Concientización contra el Cáncer Infantil», que tuvo lugar en la plaza de armas.
En la ceremonia protocolar estuvieron presentes la coordinadora regional de la Estrategia Sanitaria de Prevención y Control de Cáncer, doctora Gleny Rojas Vizarreta; el gerente de Desarrollo Social de la municipalidad provincial de Ica, Mg. Gustavo Céspedes Martínez; la regidora provincial Ana Huarcaya Pampañaupa; el director de promoción de vida sana y participación comunitaria en salud, C.D. Luis Tataje Briceño, entre otros.
«El cáncer infantil es una enfermedad que, de ser diagnosticada a tiempo, tiene alta probabilidad de curarse. En tal sentido, durante el mes de setiembre hemos desarrollado diferentes actividades para sensibilizar a los padres de familia y población en general sobre la importancia de realizarse un chequeo anual para detectar cualquier patología en etapa inicial, así como promover la realización de actividad física y crear el hábito de practicar estilos de vida saludable, por lo cual hemos querido finalizar el mes de concientización contra el cáncer con un gran baileton, donde participaron cerca de 100 estudiantes de los colegios «Margarita Santa Ana de Benavides y Juan XXIII, a quienes agradecemos su compromiso con la práctica de la actividad física”, manifestó el doctor Víctor Montalvo Vásquez, director regional de Salud.
“Finalmente, recordar a la ciudadanía que el cáncer detectado a tiempo tiene cura», concluyó.
Es preciso indicar que la principal señal es el cambio sorpresivo en el comportamiento del niño, anemia súbita, palidez, fatiga, cansancio, fiebre prolongada, sangrados de nariz o encías, moretones e infecciones frecuentes, dolor persistente en huesos, articulaciones y abdomen, bultos o ganglios en cuello, axilas e ingle, pérdida de peso y sudoración abundante, dolor de cabeza, mareos y vómitos por la mañana y por varios días, estrabismo o luz blanca en uno o ambos ojos, puntos rojos en la piel y picazón en el cuerpo.