La municipalidad distrital de Parcona ejecutó la construcción de pistas y veredas en el malecón La Achirana, en las calles que se encuentran paralelas al canal del mismo nombre. Las mejoras viales se realizaron desde el tramo de la vía de ingreso hasta el límite con el distrito de La Tinguiña, beneficiando así a cientos de familias que habitan en ese sector.
Cabe señalar que, incluso, los vecinos sufrían por la falta de alumbrado, y a pesar de que eso es responsabilidad de la empresa proveedora de energía eléctrica, la municipalidad por su cuenta ha remplazado los focos malogrados por nuevos, dejando ya en mejores condiciones las calles con un mejor nivel de vida, ahora solo falta que los usuarios de la Achirana encaucen el canal para que lusca en condiciones óptimas.
La obra ejecutada se denominó “Mejoramiento de la transitabilidad peatonal y vehicular del malecón La Achirana”, la misma que se ejecutó bajo la modalidad por contrato por suma alzada, a un costo de un millón de soles. Consistió en la construcción de 3,795 m2 de pavimento de asfalto en caliente, de 5 cm. de espesor, construcción de 711 m2 de veredas de concreto, construcción de 524 m2 de sardinales de concreto, así como la señalización de las calles en el pavimento. También se sembró 200 m2 de grass natural en las áreas verdes, instalación de papeleras, drenajes pluviales, así como árboles para ornamentar las calles, embelleciendo las calles aledañas y el ornato público, beneficiando a más de 2,000 habitantes que viven en este lugar con una mejor calidad de vida.
En el acto de inauguración, al dirigirse a los presentes, el alcalde del distrito, Lenin Cruces, manifestó que se ha mejorado esta parte del distrito tal como fue el compromiso electoral; dijo que con el apoyo del Gobierno Regional se ha erradicado la basura y el desmonte, sin costo para la municipalidad. Igualmente, el burgomaestre anunció la culminación de las obras en esta parte de la ciudad, como es el parque 18 de febrero, así como el puente Santa Isabel -que es un puente de doble vía-. Recalcó que se la dado prioridad a esta parte de Parcona, que siempre ha estado olvidada, a pesar de que aquí nació el distrito, con sus primeros pobladores que llegaron a este lugar para vivir, por lo que se está brindando mejores servicios a los descendientes de los primeros pobladores.
Lenin Cruces afirmo que los trabajos de modernización del distrito continuarán, para seguir mejorando las áreas verdes, la limpieza pública y la administración municipal, y agradeció al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental -OEFA-, por haber hecho un reconocimiento a Parcona, al considerarlo como uno de los distritos más limpios de Ica.
En lo que respecta a garantizar la seguridad ciudadana, dijo que la municipalidad ha donado 10 motos lineales a la Policía Nacional para que los efectivos policiales se movilicen a atender las urgencias junto con los serenos de la municipalidad, con lo que la mejora de la seguridad en Parcona estará garantizada. Todo esto es gracias a las diversas gestiones que se vienen realizando con otras dependencias del Estado, ya que el presupuesto de la municipalidad es de solo S/ 8 millones y no alcanza para atender a todos los vecinos.
Hasta el momento ya se vienen ejecutando obras por más de 140 millones, gracias al apoyo de GORE y el Ejecutivo, finalizó.