Durante los primeros 14 días del barrido nacional de vacunación, la Dirección Regional de Salud ha logrado inmunizar a más de 42 mil niños -de entre los 2 meses hasta los 6 años- contra la polio y el sarampión.
Gracias a las gestiones lideradas por el director regional de salud, doctor Víctor Montalvo Vásquez, en coordinación con la coordinadora regional de la Estrategia Sanitaria de Inmunizaciones, licenciada Gloria Anchante Ramírez, y los directores de las diferentes unidades ejecutoras, se vienen efectuando las visitas domiciliarias y articulando con las instituciones educativas de cada provincia para ofrecer protección a los menores mediante la administración de los anticuerpos necesarios para prevenir ambas enfermedades.
«En Ica estamos en Modo Barrido. Quiero felicitar al Hospital de Apoyo de Palpa y a sus establecimientos de salud por el gran trabajo que vienen desarrollando y haber logrado cerca del 80% de cobertura de vacunación al cierre del día domingo, lo cual evidencia su compromiso con la salud de los menores de su provincia”, manifestó el doctor Víctor Montalvo.
“Asimismo, recordarles que la salud de la población ya no es responsabilidad exclusiva de la autoridad sanitaria, sino también de los gobiernos locales y de ciudadanía en general. Menciono ello porque en algunos distritos estamos teniendo poco involucramiento por parte de los funcionarios, así como la falta de firma de los consentimientos informados por parte de los padres de familia, lo que actualmente son nuestros cuellos de botella en el cumplimiento de la meta programada”, continuó.
“En tal sentido, exhorto a los gobiernos locales y padres de familia a comprometerse con este barrido de vacunación, ser actores activos de esta campaña que busca proteger a los niños de Ica contra dos enfermedades mortales como lo son la polio y el sarampión, las cuales se pueden prevenir con la aplicación de las vacunas, que son gratuitas y brindan los anticuerpos necesarios para combatirlas», finalizó el director regional de Salud.
Es preciso indicar que el barrido nacional de vacunación contra la polio y el sarampión inició el 15 de setiembre y finalizará el 27 de octubre, teniendo una meta de inmunizar 101,332 niños en la región. Al cierre del domingo 29 de setiembre, se han vacunado 42,650 niños contra el sarampión, con un avance cercano al 50%, teniendo por provincia los siguientes indicadores:
Chincha: 11,096 niños vacunados y un cumplimiento del 43.81%.
Ica: 19,381 niños vacunados y un cumplimiento del 51.69%.
Nasca: 3,494 niños vacunados y un cumplimiento del 48.04%.
Palpa: 1,017 niños vacunados y un cumplimiento del 78.84%.
Pisco: 7,662 niños vacunados y un cumplimiento del 46.46%.