La ciudad de Ica soportará en los próximos días temperaturas de hasta 35°C, que está seis grados por encima del promedio normal de esta época que es de 29°C, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) a través de uno de sus especialistas al explicar el comportamiento del clima en la costa del Perú.
Piero Rivas Quispe, analista de pronóstico meteorológico, declaró a la Agencia Andina, que para la costa en general se prevé un incremento de la temperatura en 1 o 2 dos puntos hasta el domingo próximo, dependiendo de la ubicación de las ciudades, pero que en el caso de Ica ha llegado hasta los 34 grados, lo que está por encima de lo normal, y que en los próximos días alcanzaría los 35°C, que es bastante para esta época.
Ello se debe, explicó, a que Ica está ubicada en una zona más alejada del litoral y está en el desierto rodeada de dunas y alejada de las masas de agua, que resulta un potencial para aumentar la temperatura.
De igual manera, Senamhi pronostica que la ciudad de Nasca soportará también temperaturas máximas de 35°C.
En ese punto, explicó que en ciudades como Pisco, Paracas, Camaná (Arequipa), Moquegua y Tacna, más cercanas al mar, las temperaturas estarán entre los 22°C y 26°C, lo que representa un incremento entre uno o dos puntos.
Rivas Quispe recordó que estamos en la estación de primavera que es una etapa de transición hacia el verano y que los incrementos no son altos y conforme se acerque el verano irá subiendo.
En el caso de la costa norte, señaló que será un comportamiento similar al sur, es decir el mismo nivel de incremento con valores entre los 22 y 28°C como en La Libertad, Lambayeque y Piura.
En ciudades donde hay estaciones del Senamhi, como Cayaltí, Chocope, Chepén, Lambayeque, Chiclayo o Casagrande en Ascope (La Libertad) pronostican que los incrementos a lo largo de la semana estarán entre 1 y 2 grados, llegando a los 28°C en general.
También mencionó la presencia en algunos casos de neblina en horas de la madrugada, pero que se irán despejando conforme avancen las horas para mostrar un clima totalmente disipado al mediodía.
La temperatura diurna va en aumento, pero en valores bajos con mínimas de 19 a 22°C; en tanto, en horas de la tarde alcanza a los 28°C en promedio.
Trujillo, por ejemplo, -explicó- amanece con 16 grados y la máxima que alcanza en el día es de 22 y ese es el pronóstico para los próximos días, explicó situación que se repite en las diversas localidades de la costa norte del Perú.
En ese aspecto, no descartó que en algunas zonas se alcance los 29°C y quizás bordear los 30°C, pero no más, es decir no se llegará a valores extremos. Para Tumbes sería de 26 a 27°C, acotó.
Asimismo, refirió que se esperan algunas ráfagas de viento para el atardecer en la zona sur lo que ayuda a bajar las temperaturas diurnas, y hará aumentar la sensación de frio en noche y en la madrugada, situación que debe ser tomada en cuenta por la ciudadanía.
Lluvias en la Sierra
Respecto al comportamiento del clima en la sierra, el especialista del Senamhi dijo que se esperan lluvias y que en las próximas horas saldrá un aviso que tendrá vigencia hasta el 16 de octubre, donde se pronostica que las precipitaciones serán más intensas en la zona sur de Puno y las partes altas de Moquegua, Tacna y también hacia Arequipa justo en la frontera con Cusco.
«Se espera que las precipitaciones se centren principalmente en el altiplano, es decir en Cusco, Puno, Apurímac, Arequipa, Moquegua y Tacna, y ya abarcando el centro en Huancavelica, sierra de Lima provincias, Junín, Huancavelica e incluso en Áncash», manifestó.
Respecto a la Sierra de Lambayeque, Cajamarca, La Libertad dijo que se emitirá un aviso sobre el incremento de la temperatura, aunque no se descarta la presencia de lluvias, pero serán aisladas, localizadas.