| Mg. Juan Carlos Romaní Chacón
Presidente del Comité Patriótico Bicentenario
de la Independencia del Perú – Provincia de Ica
21 de octubre de 1820 – 2024
Conmemoración del 204º Aniversario de la Primera Proclamación y Jura de la Independencia del Perú por el pueblo de Ica
Homenaje al Dr. Alberto Casavilca Curaca, creador de la frase: ¡Aquí nació la Patria …!!!
El lunes 21 de octubre del 2024 los iqueños vamos a conmemorar 204 años de la Primera y Solemne Proclamación de la Independencia del Perú por el pueblo de Ica; y ese mismo día es la tradicional bajada del Señor de Luren de Ica. Hermosa coincidencia que nos ha regalado Dios Todopoderoso, emotivo acto religioso que se realizará desde las 6 de la mañana en el Santuario del Cristo Moreno. Enseguida, a las 10 de la mañana, en la plaza de armas de Ica, se realizará el izamiento de la Primera Bandera del Perú, creada por el Libertador San Martín en Pisco, acto cívico patriótico organizado por la Municipalidad Provincial de Ica. ¿Y por qué los iqueños afirmamos con orgullo que en Ica nació la Patria…?, por las siguientes razones:
1. Porque desde el año 1532, el curaca rebelde de Ica OCACHI lideró un ejército de cuatro mil hombres, integrado por iqueños, cañaris, chachapoyas y quiteños, enfrentándose al conquistador español Nicolás de Ribera El Viejo; logrando el pacto de Chincha, mediante el cual se inició una convivencia pacífica con los españoles, quienes respetaron los terrenos de las comunidades indígenas; pacto que 461 años después de la fundación de la Villa de Valverde del valle de Ica (17 de junio de 1563 – 2024) aún permanece vigente, con las comunidades campesinas de Anan, Santa Ana y Luren.
2. Porque desde 1808, el joven médico iqueño, nacido en Pongo Grande, distrito de Pueblo Nuevo, don José Gabino Chacaltana Hernández, catedrático de la Escuela de Medicina de San Fernando en Lima, inició las conspiraciones patriotas, al lado de Hipólito Unanue. Desde 1813, el alcalde indígena de Anan Ica, don Ignacio Chacaltana, heredero del fuerte carácter del curaca rebelde de Ica, Ocachi, lideró una abierta oposición al gobierno virreinal. Desde 1816 el comerciante iqueño Juan Barboza y José Benito del Barco, médico natural de Nasca, apoyaron las conspiraciones patriotas en el puerto del Callao, integrando el servicio de inteligencia del general don José de San Martín.
3. Porque el 8 de setiembre de 1820, durante el histórico desembarco de San Martín, en Paracas, Pisco, miles de chinchanos, pisqueños, iqueños, palpeños, nasqueños, acarinos, cañetanos, limeños llegaron al cuartel general del Ejército Libertador para integrar sus filas y luchar contra el Ejército Real del Perú, por la causa de la libertad e independencia. El 23 de setiembre de 1820, el general don José de San Martín, en persona, llegó a los valles de Chincha Alta y Chincha Baja, comprobando la lealtad y el gran entusiasmo del pueblo chinchano por la causa de la liberta e independencia del Perú. Y desde el 12 de octubre de 1820, llegaron al cuartel general de Pisco, el Regimiento de Caballería de milicias de Chincha, integrado por 7 oficiales y 700 morenos armados que habían desertado del Ejército Virreinal y pasaron a integrar los batallones No. 7 y 8 de los Andes y las unidades chilenas que estaban sólo en cuadro. Posteriormente se presentaron 3,000 esclavos, de los cuales se escogió 1,000 para ser incorporados a la Caballería. También se presentaron 700 indígenas de Chincha encabezados por su cacique y pidieron ser dados de alta en el ejército patriota. Entre ellos se escogió 50 para entrenarlos en la Infantería y al resto se les pidió regresar a sus campos a continuar con sus labores agrícolas, porque se consideró que con esa tarea también se prestaba servicios a la patria; Chincha era una buena despensa para el abastecimiento del Ejército Libertador.
4. Porque el 4 de octubre de 1820, el general San Martín pasó revista a las tropas de la Expedición de la Sierra, formadas en la plaza de armas de Pisco, y entregó la Primera Bandera del Perú en manos del coronel Arenales, haciendo jurar solemnemente a la división libertadora, defender la bandera bicolor que más adelante sería oficializada por decreto del Libertador. Y el 5 de octubre de 1820, desde Caucato, el coronel Arenales emprende la marcha de la Expedición de la Sierra rumbo a Ica, al mando de 1,138 hombres, incluyendo el nuevo contingente de sangre, integrado por tropas peruanas. Al amanecer del 6 de octubre de 1820, el coronel Arenales ingresó a Ica por el actual camino que une a los distritos de Salas, Subtanjalla, San Juan Bautista, desembocando por la avenida que lleva el nombre de Arenales, rumbo a la plaza de armas de Ica, donde plantó la bandera de reclutas en medio de la algarabía del pueblo iqueño, entre disparos al aire y bandas de música. En la tarde del 6 de octubre, sin perder tiempo, Arenales ordenó al teniente coronel Rufino Guido, con el apoyo de los arrieros iqueños que conocían el desierto de Ica y Huayurí, perseguir al coronel español Manuel Quimper, que escapó con sus tropas rumbo a Palpa. El 7 de octubre de 1820 se produce el combate de Palpa, con victoria de las fuerzas patriotas y la deserción de soldados realistas, que eran peruanos, quienes se pasaron al bando del Ejército Libertador y regresaron enseguida al cuartel general de Ica. El 12 de octubre de 1820 Arenales envió una segunda división volante para perseguir a Quimper y el 15 de octubre se produce el combate de Changuillo, con victoria de las fuerzas patriotas, seguida de una persecución hasta la ciudad de Nasca, logrando consolidar la victoria, y continuó huyendo el coronel español Manuel Quimper. El 16 de octubre de 1820 se produce el combarte de Acarí, con victoria de las fuerzas patriotas al mando del paraguayo don Vicente Suárez, enviado por Manuel Rojas, logrando que todo el ámbito del partido de Ica, hoy departamento o región Ica, sea liberado del yugo español. El 19 de octubre de 1820 retornaron a la ciudad de Ica las fuerzas patriotas victoriosas, por el camino que une de los actuales distritos de Ocucaje, Santiago, Tate, Pueblo Nuevo, Los Aquijes; en plena festividad del Señor de Luren de Ica, la festividad religiosa más grande del departamento de Ica. Y al día siguiente 20 de octubre, se firmó el acta de declaración de la independencia de Ica, en el salón consistorial del cabildo que fue de españoles.
5. Porque el 21 de octubre de 1820, en cabildo abierto y en la plaza de armas de Ica, se realizó la ceremonia de proclamación y jura de la independencia de Ica, presidida por el coronel Arenales, acompañado de Juan José Salas Bernales, el primer alcalde y gobernador político de Ica independiente, con el respaldo de la División Libertadora del coronel Arenales.
Y en ese histórico día, 21 de octubre de 1820, coincidían además, tres acontecimientos trascendentales: la oficialización de la Primera Bandera del Perú, de la Escarapela y del Escudo Nacional, por decreto de San Martín desde el cuartel general de Pisco; la creación del Escuadrón de Caballería “Auxiliares de Ica” y la partida de la Expedición de la Sierra, tomando el camino del río Ica, aguas arriba, rumbo a los distritos de San Juan Bautista, La Tinguiña, Los Molinos y llegando a los pueblos hermanos de Tambillo, Castrovirreyna, Huaytará en el actual departamento de Huancavelica; y liberando a Huamanga el 1 de noviembre de 1820. Sumado el feliz acontecimiento de la creación del Himno nacional del Perú, cuya letra es del poeta y abogado iqueño, don José de la Torre Ugarte, nacido en el distrito de San Juan Bautista, provincia y departamento de Ica.
Por estas razones, los iqueños afirmamos con orgullo, que…
¡EN ICA, NACIÓ LA PATRIA …!!