| Daniel Bravo Dextre
El alcalde de Ica, Carlos Reyes Roque, anunció ayer a través de su cuenta de Facebook que ya se encontraba publicada en la página de ProInversión la convocatoria para la ejecución de la obra de la Doble Vía Puente Blanco Ica – Huacachina, en la modalidad de Obras por Impuestos.
Emocionado por estar a un paso de concretar una obra monumental que atraerá más turistas al santuario ecológico de Huacachina, y con ello la generación de importantes recursos económicos para el empresariado del rubro, Reyes Roque exclamó: “Después de tantos años, la doble vía a Huacachina es una realidad”.
A renglón seguido, la autoridad edil con un léxico popular expresa su agradecimiento al gobernador regional, Jorge Hurtado Herrera, resaltando que el monumental proyecto, esperado por muchos años, será financiado por el Gobierno Regional de Ica en la modalidad de Obras por Impuestos, por un monto superior a los 42 millones de soles.
Según la publicación, ayer viernes se hizo la convocatoria y la publicación de bases, el 7 de noviembre será la absolución de consultas, el 8 la integración de bases, el 19 la recepción de actas con las propuestas, el 25 la calificación de propuestas, el martes 26 de noviembre el otorgamiento de la buena pro y el jueves 26 de diciembre la suscripción del contrato. Luego de ello correrán los 18 meses en que duraría la ejecución de la obra.
Proyecto
El proyecto comprende la pavimentación de 37,354 metros 2, ciclovía de adoquín de 10,713 m2, bancas de madera, minigimnasio, postes solares, áreas verdes, sardineles, bolardos (poste pequeño que delimita el área del transeúnte).
El objetivo de la monumental obra se orienta a la reducción del tráfico urbano y darle a la ciudadanía y visitantes un espacio que busque la armonía entre peatón, ciclistas y conductores.
Impacto ambiental
Todos se enfocan en la gran importancia en generar más flujo turístico, más dinero y más inversiones inmobiliarias. Muy pocos sin duda pensarán en el gran impacto ambiental que la doble vía representará, no sólo en la alteración del paisaje y del ecosistema, sino también que, dentro de poco, en lugar de ver dunas, huarangos, toñuces, entre otras plantas y animales silvestres, veremos ladrillo y cemento; sin contar las nubes negras que formarán los gases tóxicos que producirán la gran cantidad de vehículos motorizados.
En ese sentido, en medio de la emoción por el anuncio de esta importante obra para el desarrollo turístico, invocamos a las autoridades involucradas a que elaboren, en caso no lo tengan, un Estudio de Impacto Ambiental que nos oriente a hacer las cosas bien. Además, que las autoridades ediles actuales y futuras asuman el compromiso de no autorizar la implementación de nuevos proyectos urbanísticos en el trayecto a Huacachina.
Si no cuidamos celosamente nuestra reserva ecológica de Huacachina, dentro de cinco a diez años no tendremos nada atractivo que mostrar a los miles de turistas nacionales y extranjeros que nos visitan casi todo el año para apreciar el único Oasis de América, de Panchito Pérez Anampa y Madame Perotti. No matemos a la “gallina de los huevos de oro” y conservemos nuestro potencial turístico.