| Daniel Bravo Dextre
Coincidiendo con sus 20 años de abogado y 20 años de gestor cultural, el doctor Víctor Eduardo Pacheco Villar acaba de presentar en la Feria del Libro, Chincha, otra de sus producciones literarias a la que ha titulado: “Por siempre Ica”, en cuyas páginas trata de rescatar del olvido a muchos personajes que dejaron huella y que traspasaron los límites de nuestras fronteras; la mayoría de los cuales se encuentra durmiendo el sueño eterno.
El joven abogado, nieto del genial escultor iqueño Víctor Pacheco Cabezudo, intenta también en cierta manera y literalmente hablando darle vida a las estatuas que su abuelo esculpió, cuyos personajes históricos alguna vez pasaron por la peña “Víctor Pacheco Cabezudo”, ya sea conferenciando con su director, actuando o disertando temas de su actualidad.
Pero, el objetivo central del gestor cultural y especializado en asesoría legal municipal es resaltar a muchos personajes que con sus acciones y sapiencia contribuyeron a la formación de Ica republicana como el exalcalde Juan José Salas, quien en cabildo abierto y voluntad ciudadana lanzó el primer grito libertario del Perú emancipado.
Diversas publicaciones que aparecen en su libro las hizo como colaborador del diario La Opinión y de la revista Duna Encantada de Ica. El prólogo le pertenece al escritor chinchano Víctor Salazar Yerén.
Entre los personajes también destaca al sabio naturalista santiaguino José Sebastián Barranca, émulo del gran Antonio Raimondi. El príncipe paraquense y genial pintor Sérvulo Gutiérrez Alarcón. El periodista y político Francisco Flores Chinarro, quien ocupó el cargo de ministro de Relaciones Exteriores, la alcaldía de la ciudad de Lima y de Tarma, además de diputado por Ica y senador por Junín. Gran patriota y soldado estratega; gracias a él Andrés Avelino Cáceres ocupó la presidencia de la República.
Más personajes
También resalta al sacerdote español Domingo Vicente Reverter, quien tuvo especial participación en la reconstrucción del Santuario del Señor de Luren, incendiado el año 1918, También impulsó el saneamiento de las obras de agua, desagüe y pavimentación de la ciudad de Ica y el malecón de Huacachina. La construcción de los portales de la plazuela de Luren, el estadio Picasso Peratta, la Sala de Operaciones del hospital Santa María del Socorro, entre otras destinadas al desarrollo de la ciudad de Ica.
Otro gran personaje iqueño, José Matías Manzanilla Barrientos, brillante catedrático universitario de la Facultad de Derecho de la Universidad Mayor de San Marcos. El año 1896 fue elegido Diputado por la provincia del Huallaga, en 1905 por Lima y en 1915 por Ica.
El poeta iqueño y político Pedro Abraham Valdelomar Pinto, quien usó el seudónimo El Conde de Lemos, también es resaltado en la publicación. Así como el historiador Alberto Casavilca Curaca; el jurista César Augusto Lengua, presidente de la Corte Suprema del Perú.
El sacerdote e historiador Pantaleón Alberto Rossel Castro, párroco de Ica y de Nasca, profesor del colegio “San Luis Gonzaga”. Juan Donaire Vizarreta, intelectual, tradicionalista, historiador, folclorista y profesor del colegio “San Luis Gonzaga”.
También resalta la figura del jurista Otto Cockburn Alvarado, dos veces decano del Ilustre Colegio de Abogados de Ica y miembro del directorio de la Corporación de Desarrollo y Reconstrucción de Ica (CRYDI 1963). Del profesor sanluisano Felipe Amadeo Camacho Ramos. El consagrado pintor Elías Huamaní Quispe. Del periodista, empresario y promotor cultural Víctor Almora Campos. A la recordada maestra palpeña Olga Asunción Argúmedo Medrano.
Igualmente, del historiador, profesor sanluisano y director fundador del Museo Regional de Ica, Adolfo Bermúdez Jenkins. Del jurista, diputado constituyente y ministro de Justicia, Armando Buendía Gutiérrez. También resalta la trayectoria artística y cultural del maestro Carlos Raúl Bermúdez Portocarrero; y de los pintores Dante Calumani Blanco, Cecilia Varela Suárez, Oscar Paucas Beramendi, Enrique Alejandro Muñante Román, Miguel Ángel Aybar, entre otros que continúan aportando arte, cultura y tradición.