Daniel Bravo Dextre
La Fiscalía del Medio Ambiente y la Policía Nacional realizaron ayer una inspección en la urbanización “Raúl Porras Barnechea”, a fin de constatar la denuncia penal formulada por los vecinos en razón a las obras de alcantarillado abandonadas y que ocasionan una serie de molestias.
La Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental de Ica lleva adelante acciones de prevención e investigación de los delitos ambientales tipificados en el Título XIII del Libro Segundo del Código Penal (contaminación, responsabilidad funcional) y demás relacionados en materia ambiental.
La Disposición Fiscal Nº 01, de fecha 20 de setiembre de 2024, es a consecuencia de la denuncia penal formulada el pasado 18 de setiembre por el ciudadano Abilio Bernardo Salazar Puchuri, residente del conjunto habitacional “Raúl Porras Barrenechea”, en razón a que las obras de renovación de tuberías de desagüe se encuentran abandonadas desde hace dos meses, generando peligro y contaminación ambiental por los buzones sin tapa y zanjas abiertas.
Precisamente, a las 10:00 de la mañana de ayer, el fiscal de Medio Ambiente, doctor Carlos Ochoa Flores, llevó a cabo una inspección fiscal en dicha residencial con participación de representantes de la municipalidad provincial y de la Unidad Desconcentrada de Protección del Medio Ambiente del Frente Policial Ica.
En la inspección, las autoridades constataron la denuncia de los residentes, referida a los buzones de la red y domiciliarios sin tapa; además de la obstrucción que representa las zanjas abiertas para el desplazamiento de los camiones recolectores de basura.
Trampa mortal
Los vecinos también indicaron que por las zanjas y los buzones sin tapa algunos niños, adultos mayores y mascotas se han caído en ellos, por lo que demandan su cierre inmediato, pues también muchas dificultades en sacar sus desperdicios, cuyas bolsas de plástico son destrozadas por los canes callejeros quedando la basura expuesta y generando contaminación ambiental.
Igualmente, manifestaron que muchas personas están afectadas de la vista y de la garganta por la polvareda infernal que desatan los vientos durante todo el día.
Según los vecinos consultados por este diario regional, las obras comenzaron el pasado 27 de mayo, las cuales estuvieron a cargo de la empresa NERIAM, dentro del convenio suscrito entre la municipalidad provincial de Ica y la EPS Emapica.
Mencionaron que el plazo de ejecución fue inicialmente de 90 días y que después fue ampliado 30 días más, y que después la empresa indicada dejó abandonada las obras, desconociéndose los motivos.
Lo curioso es que a pocos metros de la sede del Ministerio Público de Ica se observan las zanjas abiertas y los buzones de la matriz del desagüe sin tapa, además de la polvareda que invade las oficinas de los fiscales provinciales y superiores. Esto demuestra que tampoco existe respeto por las autoridades fiscales.