Con motivo de celebrarse en nuestro país el Foro APEC 2024, el presidente de la Cámara Ica, Eduardo Ojeda Dávila, en declaraciones al diario regional La Opinión, resaltó que la región Ica ofrece un enorme potencial para el desarrollo agroindustrial y minero, mediante el megapuerto Jinshao que se viene construyendo en Marcona, con capitales chinos.

Dijo que la nueva infraestructura se convertirá en el tercer puerto más grande del país, luego de El Callao (Muelle Norte y Muelle Sur) y Chancay, y se encamina a ser el gran dinamizador del crecimiento económico y desarrollo de Marcona y todo el sur del país.
Detalló que el desarrollo del proyecto reactivará inversiones mineras por más de 15,000 millones de dólares en el sur del país e impactará en el crecimiento económico, mediante la generación de empleo, mejora de los ingresos y la calidad de vida de la población en el área de influencia, dado que beneficiará a 29 provincias y 280 distritos de las regiones de Ica, Ayacucho, Apurímac, Cusco y Arequipa.
Recordó que la Cámara Ica, con una visión futurista, desde el año 2006 con motivo del TLC Perú – EEUU, ha venido proponiendo la construcción de un megapuerto en Marcona, lo cual ya se logró, y que ahora continúa impulsando la construcción del tren Lima – Ica que será de gran ayuda no sólo para el turismo sino también para las exportaciones.

Mencionó que otra importante iniciativa que ya fue convertida en norma es la Ley del Cabotaje (2019) Nº 32049, publicada en el Diario Oficial El Peruano y busca promover el transporte marítimo de pasajeros y carga entre puertos nacionales.
Sostuvo que esta ley modifica el Decreto Legislativo Nº 1413 y establece que el cabotaje es el transporte de personas o carga entre puertos nacionales. Se considera tráfico marítimo internacional el transporte entre puertos nacionales con origen o destino en puertos extranjeros. Esto permitirá que en los próximos años el Terminal Portuario de Marcona se convierta en el eje principal de las exportaciones e importaciones que se generen en las regiones vecinas, generando empleo y desarrollo.
Igualmente, el empresario Eduardo Ojeda reveló que la Cámara -en junio pasado- se había reunido con la Asociación de Productores de Pecana de la región y el ex embajador de Perú en Corea, Raúl Matute Mejía, a fin de facilitar los trámites para la exportación de pecanas peruanas al Oriente, obteniendo un mercado importante. Agregó que lo propio se está haciendo con los productores agrícolas de Ayacucho, Huancavelica y otras regiones que desean sacar al exterior sus cosechas.
Adelantó que pronto habrá novedades con la licitación de la Ruta Vial Nº 7 para extender la doble vía de la carretera Panamericana Sur hasta Arequipa, y que además del TLC Perú – EEUU y el TLC Perú-China se viene el TLC Perú- India, con lo cual nuestro país asegurará más del 50% del mercado mundial.
Foro en Paracas
De otro lado, la Cámara de Comercio de Ica ofrece como alternativa para que el próximo Foro de la APEC a realizarse en Perú se desarrolle en la localidad de Paracas, debido a que se encuentra en una ubicación estratégica que dará más seguridad a los dignatarios de los países acreditados en la cumbre de Cooperación Económica Asia Pacífico.

“Lima está colmada de conflictos sociales e inseguridad. No podemos poner en riesgo a nuestros visitantes. Paracas queda a sólo 240 kilómetros al sur de Lima, donde tenemos seis hoteles de cinco estrellas y la acogedora Bahía de Paracas, además de puerto y aeropuerto internacional. Con la experiencia de haberse desarrollado diversos CADEs y foros internacionales, estamos en condiciones de darle a las personalidades mundiales las facilidades y seguridades del caso”, expresó el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Ica, Eduardo Ojeda Dávila, quien representa a un importante gremio del empresariado regional que reúne a las principales empresas agroexportadoras y mineras del país.
El vocero de la Cámara agregó que Lima es 100% vulnerable, y que el gobierno de la presidenta Dina Boluarte en esta ocasión está convocando a más de 10 mil policías de todo el país para que resguarden la APEC, quedando el resto del territorio patrio a la deriva sin la debida protección policial.
Además, refiere que Lima tiene muchas entradas y salidas, mientras que es más fácil controlar el acceso y salida de Paracas por su ubicación geográfica, reduciendo ostensiblemente el número de efectivos policiales.
Daniel Bravo Dextre