Desde el próximo martes 19, la Federación Nacional de Pequeños Productores Mineros y Mineros Artesanales del Perú -Fenamarpe-, que preside el ingeniero Celso Cajachagua Guere, estaría acatando una huelga general indefinida, exigiendo que el Gobierno central y el Congreso amplíen el plazo para el proceso de formalización de la minería informal, el cual expirará este 31 de diciembre.
“No sabemos qué le puede pasar a la minería informal que se encuentra en pleno proceso de formalización, a partir del 1 de enero del próximo año cuando haya expirado el plazo fijado por ley”, sostuvo Celso Cajachagua durante la conferencia de prensa ofrecida ayer por Fenamarpe, con la participación de sus principales dirigentes.
Cajachagua dijo que el acuerdo de la medida de fuerza fue adoptado el pasado sábado 9 en asamblea general de agremiados, en razón a que el futuro de la minería informal se encuentra incierto desde el inicio del primer día del año 2025, al haber expirado para ese entonces el plazo de formalización.
En ese sentido, cuestionó a los integrantes de la Comisión de Energía y Minas del Congreso, y al propio Ejecutivo por dilatar la aprobación del predictamen que propone la ampliación del plazo a 24 meses más, y por haberse detenido en una cuestión previa que no tiene solución aún.
Señaló que su gremio se encuentra muy preocupado por esas actitudes dilatorias, debido a que sólo faltan tres sesiones para que culmine el presente periodo legislativo; por lo que ya no habría tiempo para la aprobación de dictámenes dentro del plazo previsto.
Igualmente, el dirigente cuestionó que algunos voceros del gobierno y algunos parlamentarios continúen satanizando a la minería informal, calificándola como si fuera ilegal, sin tener en cuenta que voluntariamente han aceptado la formalización, bajo ciertos principios que deben ser respetados, como es el caso de un censo nacional.
En efecto, el Registro Integral de Formalización Minera (REINFO) es un registro para mineros informales que están en proceso de formalización, el cual estará vigente hasta el 31 de diciembre próximo, según la Ley N°31388. Por lo tanto, para Fenamarpe es vital la ampliación de plazo.
Daniel Bravo Dextre