Con la presencia de altos funcionarios de la municipalidad provincial de Ica, se desarrolló el taller de capacitación sobre el «Sistema de Alerta Sísmica Peruano» conocida por sus siglas SASPe.
El Taller de sensibilización para la población consiste en dar a conocer la colocación de un sistema novedoso con la campaña «Cada segundo cuenta».
El objetivo es capacitar a la población organizada, brindar conocimientos necesarios sobre el funcionamiento y conocer las medidas a ejecutar inmediatamente ante la recepción de la alarma sísmica.
Se sabe que el SASPe es un proyecto co-ejecutado entre el Instituto Geofísico del Perú -IGP- y el Instituto Nacional de Defensa Civil -Indeci-.
El IGP ha instalado estaciones acelero métricas a lo largo de la costa del país, las mismas que están diseñadas para detectar movimientos sísmicos iguales o mayores a 6.0.
La alarma se difunde a través de un mensaje de alarma difundido por las sirenas ubicadas, en el caso de Ica, en el parque Fray Ramón Rojas (Parque del Amor).
El alcalde de Ica, ingeniero Carlos Reyes Roque señaló que ante los movimientos sísmicos que se vienen registrando y más aun siendo un país netamente sísmico, debemos de estar capacitados y atentos ante las adversidades de la madre naturaleza.
En esta importante presentación estuvo el jefe de Defensa Civil, Rubén Pariona, y todo su equipo de trabajo.