En el marco del APEC Ciudadano 2024, la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) y la Universidad de Lengua y Cultura de Beijing (BLCU), en China, inauguró ayer el primer foro APEC sobre Educación Lingüística y la Formación de Talentos, en la ciudad de Lima.
El evento, celebrado en el Centro de Convenciones de USIL en La Molina, tiene como objetivo principal el intercambio de conocimientos y experiencias sobre la transformación educativa en la región Asia-Pacífico, así como el fortalecimiento de la cooperación entre ambas instituciones.
Durante la ceremonia de apertura, sobresalieron los discursos de Luciana de la Fuente, presidenta ejecutiva de la Corporación Educativa USIL, y Duan Peng, presidente de la BLCU, quien resaltó los valiosos aportes que su institución puede ofrecer para fortalecer la educación lingüística en el Perú y el mundo.
Temas claves
El foro abarcó una serie de temas clave, entre ellos el desarrollo de modelos educativos orientados a la formación de ciudadanos globales y la promoción de la empleabilidad, con la participación del rector de la USIL, Jorge Talavera Traverso; la directora ejecutiva del Pronabec, Alexandra Ames; y la Consejera Ministerial de Educación, Embajada de Tailandia en China, Pornsiri Charoenserbsakul.
También se abordó sobre las políticas públicas educativas adaptadas a un entorno global, donde participaron líderes como Zhang Baojun, vicepresidente de BLCU, y Sixto Sánchez Calderón, presidente del Concytec.
La innovación tecnológica en la educación fue otro tema central, con un panel dedicado a la integración de inteligencia artificial (IA), realidad virtual (VR) y otras tecnologías en prácticas pedagógicas, encabezado por expertos de diversas instituciones de Perú, China, Corea del Sur y México.
El último panel se dedicó a la innovación, digitalización para la educación y la conservación del patrimonio cultural y reconocimiento mutuo a través de intercambios de diversas civilizaciones.
En el marco del foro de Educación APEC 2024, la USIL y la BLCU firmaron un acuerdo para crear el Instituto Peruano de Estudios Chinos (IPEC), como parte del compromiso de ambas instituciones con la educación lingüística y la cooperación internacional.