La presidenta de la república, Dina Ercilia Boluarte Zegarra, sostuvo ayer un encuentro bilateral con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, en el marco del Foro APEC que se viene realizando en la ciudad de Lima.
En dicha reunión, la directora del FMI resaltó el importante crecimiento que está alcanzado el Perú, lo cual demuestra la resiliencia de la economía peruana pese al cambio climático mundial.
“No es fácil responder a los grandes desafíos que representan la inquietud social y los efectos del cambio climático, los cuales impactan en el crecimiento económico. Sin embargo, ahora observamos que tienen un crecimiento de alrededor del 3%, queremos que sigan creciendo más”, manifestó.
Asimismo, Kristalina Georgieva felicitó al Perú por haber enfrentado con éxito los desafíos inflacionarios que se presentaron a nivel mundial, destacando los bajos niveles de inflación que el país registra en la actualidad.
“Si no me equivoco, Perú alcanzó un pico de poco más del 8%, pero actualmente ha logrado reducirlo alrededor del 2%. Este es, sin duda, un logro significativo”, subrayó.
Según cifras oficiales del INEI, la economía peruana alcanzó un crecimiento del 3,2% en septiembre de este año, impulsado por los sectores de minería e hidrocarburos, agricultura, construcción, servicios, comercio; entre otros.
En ese sentido, la producción nacional alcanza una expansión del 3% entre enero y septiembre, con lo cual se encamina a cumplir las proyecciones de crecimiento del Gobierno del 3,2% para todo el 2024.
Ello representaría una importante recuperación económica luego de caer 0,6% en el 2023, producto del cambio climático mundial.
INEI también informó que, en octubre de 2024, el Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana cayó 0,1%, lo cual generó que la inflación acumulada de los últimos 12 meses se ubique en 2%, uno de los niveles más bajos de Latinoamérica.
En ese sentido, señala que lo importante es que la inflación viene retrocediendo por la reducción de los precios de la canasta básica familiar en comparación al 2022 y 2023, lo cual representa un alivio para el bolsillo de las familias peruanas.