Un amago de incendio en la casona antigua que antes ocupó el exBanco Hipotecario, sucursal Ica, ubicada en la primera cuadra de la calle Callao, puso en alarma el mismo centro de la ciudad, a media cuadra de la plaza de armas de Ica, en plena Zona Monumental.
Por suerte, los voluntarios de la Compañía de Bomberos Salvadora Ica llegaron a tiempo para sofocar las llamas en la casona que funciona como archivo de una entidad estatal.
Ante la emergencia producida, la Oficina de Imagen Institucional también se movilizó, convocando de inmediato a la Unidad de Serenazgo y al personal de Defensa Civil que llegó para comprobar si el incendio había sido controlado totalmente.
Aún se desconoce qué pudo provocar el siniestro que se produjo a las 2:15 de la tarde de ayer, a una hora que dentro del almacén nadie cocina, ni enciende fogata, y se encuentra vigilando por dos empleados de una conocida empresa de vigilancia.

Se supone que un almacén de archivos del Estado debe estar bajo el cuidado de una empresa de vigilancia responsable o garantista, teniendo en cuenta de los documentos que allí se conservan; más aún si son de naturaleza contable.
Para voceros de la comuna iqueña el incendio pudo llegar a grandes proporciones, considerando que en el lugar existe gran cantidad de material inflamable; más aún si se trata de una casona vulnerable al fuego y que muy cerca de ella existe una institución educativa inicial, cuyos niños y maestras podrían haber estado en peligro.
Se espera que Defensa Civil y el Ministerio de Cultura evalúen la situación en casonas y monumentos históricos de la ciudad de Ica. Podrían estar siendo utilizados como almacenes sin ningún tipo de control o prevención ante siniestros.
Daniel Bravo Dextre
