Concluyó con éxito la presidencia del Perú del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC PERÚ 2024), luego de haber ejercido el liderazgo de tan importante espacio de cooperación económica y técnica en el 2008 y el 2016.
APEC PERÚ 2024 contribuye al fortalecimiento de las relaciones comerciales entre las economías miembro de la región con la adopción, por consenso, de 11 declaraciones ministeriales y ocho instrumentos técnico-políticos, además de la Declaración de la 31a Reunión de Líderes Económicos de APEC.
“Estos logros son un testimonio de nuestro compromiso colectivo”, sostuvo la presidenta de la República del Perú, Dina Ercilia Boluarte Zegarra, en las palabras de apertura que ofreció en el Retiro de Líderes Económicos de APEC PERÚ 2024.
Cinco de estos entregables claves fueron aprobados durante la Semana de Líderes Económicos, realizada en Lima del 9 al 16 de noviembre.
Se trata de la Declaración de la 31a Reunión de Líderes Económicos de APEC, la Declaración Ministerial Conjunta de Ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio, la Hoja de Ruta de Lima para Promover la Transición a la Economía Formal y Global, y los Principios Voluntarios y Recomendaciones de APEC sobre Igualdad de Género y Reforma Estructural para Avanzar el Empoderamiento Económico de las Mujeres, así como la Declaración de Ichma sobre “Una nueva mirada a la agenda del Área de Libre Comercio de Asia-Pacífico (FTAAP).
La Declaración de la 31a Reunión de Líderes Económicos de APEC refleja la visión del foro para construir una comunidad Asia-Pacífico que sea próspera, pacífica y resiliente, empoderando a las poblaciones más vulnerables y actores económicos para que reciban los beneficios de la economía global.
En tanto, la Declaración Ministerial Conjunta de Ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio busca revitalizar la cooperación multilateral, abordar los desafíos económicos y sociales y ofrecer beneficios tangibles para los pueblos de la región Asia-Pacifico.
Por su parte, la Hoja de Ruta de Lima para Promover la Transición a la Economía Formal y Global propone recomendaciones de políticas públicas para abordar la problemática de la informalidad en las economías APEC con un enfoque integral. Este instrumento técnico-político es considerado el entregable más importante de APEC PERÚ 2024.
Por otro lado, los Principios Voluntarios y Recomendaciones de APEC sobre Igualdad de Género y Reforma Estructural para Avanzar el Empoderamiento Económico de las Mujeres es una herramienta que fortalece las políticas inclusivas y reafirma compromisos clave, como la Hoja de Ruta de La Serena.
Finalmente, con la Declaración de Ichma sobre “Una nueva mirada a la agenda del Área de Libre Comercio de Asia-Pacífico”, el Perú busca impulsar la integración económica mediante el fortalecimiento de capacidades institucionales y temas novedosos en la agenda del comercio, como la sostenibilidad, la inclusión, la digitalización, entre otros.
Estos cinco entregables se suman a otros adoptados durante la presidencia de APEC PERÚ 2024, como el Marco de Políticas para Desarrollar e Implementar Marcos de Políticas de Hidrógeno de Bajo Carbono en Asia-Pacífico -pilar fundamental en la transición a economías más verdes- y los Principios de Trujillo para prevenir y reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos en la región Asia-Pacífico, que es una propuesta de solución a este problema ambiental y económico.
APEC PERÚ 2024 logró recuperar el consenso que se evidenció en todos los documentos que, en distintos ámbitos, impulsan el desarrollo económico de la región Asia-Pacífico para el bienestar de sus ciudadanos.