La directora adjunta de la Dirección Regional de Salud, obstetra Vanessa Puertas Anicama, en representación del director regional de Salud; M.C. Carlos Navea Méndez, presidió la ceremonia protocolar de lanzamiento de actividades a desarrollarse con motivo del inicio de la vacunación canina en la región Ica.
Durante el acto protocolar estuvieron presentes, además de la obstetra Vanessa Puertas, la coordinadora regional de la Estrategia Sanitaria de Enfermedades Metaxénicas y Zoonosis, bióloga Yanina de la Cruz; la directora de Saneamiento Básico, Higiene Alimentaria y zoonosis, bióloga Janet Carrasco Torrealva; el coordinador regional de Vacunación Canina, M.V. Marco Arbulú Gavilano; entre otras autoridades.
«Quiero felicitar al equipo de trabajo que viene gestionando desde hace semanas la logística y el recurso humano para iniciar con la vacunación canina en Ica”, manifestó la obstetra Puertas Anicama. “Como DIRESA Ica, hemos programado inmunizar 115,887 perros, protegiendo de la exposición a la rabia a 1’070,997 habitantes, poniendo en campo a 579 equipos de vacunación, 58 brigadas y 58 supervisores de campo con la finalidad de alcanzar la meta establecida”, agregó.
“Finalmente, debemos informar que la rabia es una enfermedad mortal en el 100% de los casos, una vez iniciados los signos y síntomas de la enfermedad; sin embargo, también es prevenible en el 100% de los casos», aseveró la directora adjunta de la Diresa.
¿Qué hacer ante una mordedura de animal?
Triada preventiva de rabia: Ante una mordedura
1° Lavar la herida con abundante agua y jabón, por 10 minutos, aproximadamente, con la finalidad de disminuir la carga viral que pueda haber quedado.
2° Identificar al can mordedor, tamaño, color, características (cola cortada, orejas cortadas, macho, hembra, está lactando, etc.
3° Acudir al establecimiento de salud más cercano. Donde indicarán, si es necesario, la vacunación antirrábica humana; observación del animal mordedor.