/

Con puesto de vigilancia reforzarán protección ambiental en Islas Ballestas

Destino es uno de los más visitados al recibir más de 400,000 turistas al año.

Leer más
/

Un moderno puesto de vigilancia y control se inauguró en las Islas Ballestas, área natural protegida ubicada en el mar de Ica y que forma parte de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras que administra el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

Así lo informó el Ministerio del Ambiente (Minam) que destacó que con este nuevo puesto de vigilancia se redoblan los esfuerzos para una conservación efectiva de los ecosistemas y ayudará a impulsar el desarrollo sostenible del país.

La actividad protocolar fue presidida por la viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Raquel Soto. «El compromiso del Gobierno es garantizar que nuestra riqueza natural sea conservada y que actividades como el turismo sostenible beneficien a las comunidades locales, asegurando un manejo responsable de estos espacios únicos», subrayó.

Soto resaltó, asimismo, que la citada intervención sectorial contribuirá a la conservación de la biodiversidad y la regulación de actividades económicas en este ecosistema que recibe más de 400,000 visitantes cada año; además, facilitará el monitoreo ambiental de la fauna marino-costera e impulsará el turismo de naturaleza.

Por su parte, el jefe del Sernanp, José Carlos Nieto, indicó que con esta infraestructura “estamos protegiendo a las especies que hacen de las Islas Ballestas un lugar único en el mundo y asegurando que el turismo sea sostenible genere oportunidades económicas para las comunidades locales».

Vigilancia y monitoreo

Sernanp detalló que la moderna infraestructura está ubicada frente a las costas de Paracas. Será un espacio de uso estratégico, pues contribuirá al ordenamiento de la pesca artesanal y el aprovechamiento sostenible de recursos marinos como caracoles, cangrejos y choros, en coordinación con Imarpe, Sanipes y asociaciones locales de pescadores, entre otros actores sociales involucrados.

Para su construcción se invirtió un monto de 1 millón 200,000 soles, aproximadamente, con recursos del Programa de Áreas Naturales III y la cooperación alemana KFW. En su diseño arquitectónico se ha incorporado una sala de usos múltiples para el planeamiento conjunto, oficinas y almacenes para su logística, además de dormitorios, cocina, comedor y servicios higiénicos para el personal guardaparques del Sernanp y guardaislas de Agro Rural.

El área protegida posee también una flota de vehículos terrestres y marítimos; cámaras de videovigilancia y drones que optimizan las acciones de control y vigilancia, así como equipos especializados para responder ante eventuales emergencias ambientales.

Patrimonio natural

Las Islas Ballestas están entre los atractivos naturales más importantes de la costa peruana, albergan una rica fauna marina que incluye aves guaneras, pingüinos de Humboldt y mamíferos marinos; además, su valor geológico resalta al contar con afloramientos únicos de granitos del Batolito de San Nicolás, lo cual la proyecta como un futuro geoparque.

La región Ica tiene un Plan de Sitio hasta 2029, donde se han establecido regulaciones actualizadas para garantizar la protección del entorno ambiental y la seguridad de los visitantes.

En esta ceremonia participaron también la embajadora de Alemania en Perú, Sabine Bloch; y el jefe de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras del Sernanp, Oscar García, entre otros.

Nota Anterior

Chincha: Con ceremonia en la plaza de armas conmemoran el Día de la No Violencia contra la Mujer

Siguiente Nota

Con marcado éxito culminó el Encuentro Internacional de Ceramistas en el distrito de Quinua – región Ayacucho

Últimas noticas en Noticias