Mg. Juan Carlos Romaní Chacón
Presidente del Comité Patriótico Bicentenario
de la Independencia del Perú – Provincia de Ica
Revalorando los escenarios históricos de la Independencia
La ruta de la Expedición de la Sierra: Ica, San Juan Bautista, La Tinguiña, Parcona, San José de Los Molinos, Tambillo – Huancavelica
La Ruta de Los Libertadores de la legendaria Expedición de la Sierra, es una veta de oro para el turismo de los actuales departamentos de Ica, Huancavelica, Ayacucho, Junín, Apurímac y Cusco. Una veta de oro que no se explota al 100% por falta de conocimiento y por no revalorar nuestra historia. Recordemos que el 21 de octubre de 1820, la División Libertadora o Expedición de la Sierra, al mando del coronel Juan Antonio Álvarez de Arenales, luego de proclamar la independencia, desde la plaza de armas de Ica inició la marcha de campaña rumbo a la sierra, para liberar a los pueblos hermanos de las actuales regiones de Huancavelica, Ayacucho, Junín, Pasco y Lima Provincias. En simultáneo, el general San Martín, por mar, llegó al norte chico, para -de igual forma- combatir y libertar a nuestros pueblos hermanos del norte.
Y la ruta histórica del sur peruano empezó desde la plaza de armas de Ica. El coronel Arenales se dirigió aguas arriba, en paralelo al cauce del río Ica, siguió recibiendo apoyo logístico de los patriotas iqueños, se abasteció en la actual bodega Vista Alegre, prosiguió aguas arriba, por lo que hoy es el sector San Ildefonso – La Tinguiña; siguió por el actual distrito de San Juan Bautista, cruzó el río Ica, llegó a los actuales centros poblados de La Vela, La Jara, La López, Chanchajalla, Fundición Baja y Alta, Chalet, Tacama, Santa Bárbara, Buenos Aires, Señor de Luren, Manco Cápac; llegó al actual distrito de Los Molinos, prosiguió hasta Ramadilla, cruzó el río Ica; llegó a Tambillo –Huancavelica, prosiguió a Huaytará, Castrovirreyna, Huamanga, Huanta, Jauja y siguió su marcha triunfal y logró una gran victoria patriota, con la batalla de Cerro de Pasco, el 6 de diciembre de 1820. Hasta aquí, visualicen, estimados lectores, toda la gigantesca agenda de nuevos centros turísticos por promover.
El historiador peruano Manuel C. Bonilla, en su monumental obra “Epopeya de la Libertad”, publicada en 1921 (hace 203 años), expone lo siguiente: “Fue solo el 21 de octubre de 1820, fecha clásica de la creación de la bandera nacional, el día en que, por fin, pudo Arenales mover sus tropas de Ica y dar principio a su admirable primera campaña en la sierra. La ejecución de las primeras etapas fue fácil, por cuanto se refiere al enemigo ignorante de la evolución insurgente; pero no en el recorrido de los ásperos y estrechos senderos, de ascensión constante hacia las altas cumbres de esa parte de la cordillera. Tales dificultades solo fueron compensadas con el entusiasmo y cariñosa acogida, que los habitantes del paso hicieron a la expedición, y con el éxito final de ella. El número 7 del “Boletín del Ejército Libertador”, del 14 de setiembre, ha servido de única fuente para quienes han tratado de esta marcha; allí se lee: “Después del ataque de Nasca y encuentro de Acarí, la división salió de Ica el 21 de octubre, y a marchas casi forzadas, por entre nieve y peñazcos, llegó el 29 a Atumpampa, 10 leguas de Huamanga”, por eso -sin duda- nadie hace el itinerario del recorrido. Estudiándose las cartas publicadas por Arenales en “Memoria histórica, etc.” Paz Soldán en “Historia, etc” y J.J. Bredma en su “Atlas de Historia Argentina”, un esfuerzo de investigación reconstructiva nos permite establecer, como el más posible, este itinerario:
Ica a Ramadillas 25 kilómetros; a Tambillo 15 kms.; a Huaitará 15 kms.; a Cuchicancha 35 kms. a Castrovirreyna 35 kms.; Total: 125 kms.
Si teniéndose en cuenta la idea del terreno y demás factores para la marcha, se descompone esa distancia en etapas, lógicamente se llegará a establecer las siguientes:
Octubre 21 Ica a Ramadillas, 25 kilómetros.
Ocubre 22 Ramadillas a Huaitará, 30 kilómetros.
Octubre 23 Huaitará a Cuchicancha, 35 kilómetros.
Octubre 24 Cuchicancha a Castrovirreyna, 35 kms.
Octubre 25 Descanso en Castrovirreyna.
Total: cuatro días útiles de marcha, 125 kms.
Esta distribución de etapas, se conforma a la posibilidad real y a la técnica, la longitud de cada una es proporcional a los días de marcha, comenzando por las más cortas, sujetándose para el estacionamiento a los lugares habitados y se encuentra dentro de los límites de esfuerzo establecidos, para mantener a las tropas siempre en estado de actuar. El brigadier Montenegro fue enterado de la presencia de enemigos en su jurisdicción, y no sintiéndose fuerte para resistirlos, reunió los elementos de que disponía y se retiró con ellos hacia el norte, buscando el juntarse a las autoridades de Tarma, hacia donde, a su paso, iba haciendo replegar los que encontraba. La zona de marcha quedábale así expedita a Arenales”.
Revalorando la ruta olvidada de Los Libertadores:
Embanderamiento permanente con la primera Bandera del Perú
Esta ruta histórica sigue olvidada y, hasta la fecha (26 de noviembre de 2024), son pocos los alcaldes distritales del valle de Ica que han comprendido que en tiempos de post pandemia y del retorno inminente del dengue es necesario levantar la moral de su pueblo, de fortalecer la educación, los valores y la cultura de su gente. Con el presente artículo, invocamos a las autoridades y a las entidades públicas y privadas de nuestra región, impulsar actividades y proyectos educativos, virtuales y presenciales para fortalecer la identidad y los valores de las nuevas generaciones, para enfrentar y vencer a todas las pandemias. Y empecemos una gran campaña de embanderamiento general y permanente con la Bandera del Perú, en los caminos rurales de los distritos iqueños ya mencionados.
El aporte de la población del valle de Ica (hoy la provincia de Ica, con sus 14 distritos) en el año 1820, para el Ejército Libertador de San Martín, fue contundente. Cabe precisar que al mencionar la palabra pueblo o población nos referimos también a dos bandos bien definidos: los realistas y los independentistas, en todos los niveles sociales. Obviamente, la mayoría del pueblo iqueño era independentista o patriota. La mayoría de los pueblos del valle de Ica contribuyeron en forma voluntaria a la conformación y refuerzo de la Expedición de la Sierra al mando del coronel mayor Juan Antonio Álvarez de Arenales. Por el norte, los sectores ubicados en los hoy modernos distritos de Salas y Subtanjalla recibieron y apoyaron a la Expedición de la Sierra, que ingresó a Ica el 6 de octubre de 1820. De igual forma, las haciendas coloniales del valle de Ica, de los distritos de San Juan Bautista, La Tinguiña, Parcona y San José de Los Molinos, se convirtieron en bases militares de avanzada durante la primera etapa de la Guerra de la Independencia, desde 1820 a 1822. Por el sur del valle de Ica, también los pueblos iqueños, hoy distritos agroexportadores, aportaron al Ejército Libertador, vale decir a la Expedición de la Sierra.
El pueblo iqueño, conformado por los trabajadores de las haciendas coloniales, contribuyeron con su experiencia, habilidades y destrezas para el soporte logístico de la Expedición Libertadora de la Sierra. El Libertador San Martín revaloró y logró la puesta en valor de la ruta milenaria de las culturas precolombinas y de los Incas, utilizando en forma estratégica el imponente escenario de las hoy regiones de Ica, Huancavelica, Ayacucho, Apurímac, Huancayo, Pasco, Cusco y Lima.
En la actualidad, los denominados 14 distritos del valle y provincia de Ica constituyen potencias agroindustriales del Perú, cuyas raíces están fortalecidas por su historia, cultura, tradiciones y costumbres.