Con bailes típicos de la costa, sierra y selva del Perú, fueron recibidos más de 2,700 turistas que llegaron en el crucero de lujo «Ms Mosterdam» de bandera holandesa, procedente de Everglades, estado de Florida, Estados Unidos.
Los turistas de diferentes nacionalidades desembarcaron en el puerto de Paracas, y de inmediato fueron recibidos por la Cámara de Comercio de Pisco que les ofreció una calurosa recepción.
La comunidad estudiantil de la I.E.P Daniel Alcides Carrión, del distrito de Tupac Amaru Inca, y estudiantes de la carrera de Guía de Turismo, les brindaron una especial bienvenida con un conjunto de danzas de las diferentes zonas de nuestro país. Bajo la dirección del profesor Gustavo Saravia, se presentaron bailes desde la Valicha, tondero, marinera y carnaval de Lamas.
Los emocionados visitantes no pudieron resistir a la alegría del contagiante ritmo de los bailarines pisqueños y no dudaron en bailar al compás de la música peruana.
Asimismo, no pudieron faltar el Inca y la coya; esta representación incaica fue interpretada por dos adolescentes escolares, quienes también fueron la preferencia de los numerosos visitantes, pues los flashes de la cámara no dejaban de iluminarlos.
En paralelo, otro grupo aprovechó para retratarse junto a los jóvenes vestidos con tradicionales trajes representativos de las regiones del Perú.
Seguidamente, los viajeros buscaban adquirir productos de artesanía; es por eso que once artesanos mostraron sus productos locales, regionales y nacionales, desde textilería e imágenes representativas del Perú.
Nuestra infaltable bebida bandera estuvo muy bien representada por destacados productores vitivinícolas de la región Ica. Desde la bodega San Gallan, Tres Generaciones y Buena Cosecha mostraban la variada elaboración del vino y pisco peruano. La simpática concurrencia internacional degustó de nuestro aguardiente de uva.
Gracias al módulo de atención de Promperú, a cargo de Omar Claudio Arotuma, los cuantiosos turistas fueron orientados e informados acerca del contenido turístico de Paracas, la provincia de Pisco y la región Ica.
Más tarde abordaron numerosos buses y se trasladaron a recorrer parte del circuito turístico de la reserva de Paracas, las Islas Ballestas y, en Ica, la laguna de Huacachina y demás atractivos.
Finalmente, el crucero y los visitantes partieron rumbo al puerto de Iquique (Chile) y su destino final serán las costas de Argentina.
Este significativo recibimiento para los considerables visitantes se desarrolló gracias a la Cámara de Comercio de Pisco, a cargo de la economista Julieta Alva Simón, en articulación con un equipo humano de instituciones educativas públicas y privadas gracias a la UGEL Pisco, así también a la empresa de transporte «Flores Hnos.»; entidades municipales, como el municipio distrital de Túpac Amaru Inca y la municipalidad de Paracas. (Felipe Olivares Mozo)