La provincia turística de Palpa, el 27 de diciembre celebrará su sexagésimo primer aniversario de creación política, pero, lamentablemente, desde el primer día de inicio de su semana jubilar, el sábado 21, no se realizado ninguna actividad celebratoria, lo cual ha generado malestar en un sector de los habitantes de esta provincia. Solo para el 27, día central, la municipalidad provincial de Palpa ha cursado invitaciones a las diversas autoridades locales para la ceremonia protocolar, que se iniciará a las 9.00 de la mañana, con la misa de acción de gracias en la Iglesia San Cristóbal de Palpa.
Tras finalizar la santa misa se proseguirá con el paseo e izamiento del Pabellón nacional en la plaza de armas de esta ciudad, y enseguida, en el salón de actos de la comuna palpeña se llevará a cabo la tradicional Sesión Solemne, esta vez por el sexagésimo primer aniversario de creación política. El acto estará encabezado por el alcalde de la municipalidad provincial de Palpa, Javier Grados Tello, quien deberá evocar su discurso de orden en el marco celebratorio. La sesión deberá finalizar con el tradicional brindis de honor por el aniversario de creación política de la provincia turística de Palpa.
Por otra parte, debemos manifestar que existe cierto malestar en un sector de la población palpeña, ya que por segundo año consecutivo el alcalde y los regidores de la municipalidad provincial no han programado ninguna actividad para la semana jubilar de Palpa, más aún teniendo en cuenta el feriado largo decretado por el Ejecutivo, lo cual hubiese sido de favorable a fin de que la población participe activamente en las diversas actividades, ya sea de índole cultural, turístico, deportivo, sociales y otros.
Es más, ni siquiera se ha realizado la romería al cementerio general de Palpa, donde los restos mortales de ex alcaldes y ex regidores y regidoras descansan en paz, quienes en determinados periodos estuvieron al servicio de los habitantes, elegidos democráticamente a través del voto popular. Ni siquiera se ha elaborado el programa oficial del 61 aniversario, como si lo hacen en otras provincias de las diferentes regiones del país. La responsabilidad recae en cada uno de los regidores de la comuna palpeña, entre ellos Otto Aquije Salvatierra, José Pacheco López, Víctor Conteña Rupire, Julia Chacón Moriano y Janina Avendaño Poma.
Palpa postergada
La provincia turística de Palpa, una de las cinco provincias que integra la próspera región Ica, ubicada apenas a cien kilómetros de la capital de la región y a 400 kilómetros de la metrópoli Lima; pero, a pesar de la corta distancia geográfica, vive en el olvido, marginación, exclusión y postergación. Aunque parezca mentira, y solamente a manera de ejemplo; vamos a referirnos que desde hace casi dos décadas los habitantes del casco urbano de Palpa no gozan del servicio de gas natural, del gas de Camisea, es decir del gasoducto regional, y que en su momento la población palpeña con justo derecho se puso de pie y se realizaron multitudinarias marchas de protesta, y ante ese reclamo de exclusión del proyecto gasífero regional, la respuesta de las autoridades de turno fue que no se preocuparan, que se iba a instalar un moderno y seguro depósito de almacenamiento de gas natural, y de allí su distribución y venta a los usuarios; sin embargo, las demás provincias de la región Ica sí gozan del servicio de gas natural, mediante instalación domiciliaria y a precio razonable de acuerdo el consumo del usuario, y en la provincia de Palpa es todo lo contario, las sufridas amas de casa tienen que pagar por el balón de gas de GLP las suma de 50, 60 o 70 soles, según la marca, y las madres de familia que no está en condiciones de pagar esos elevados montos por un balón de gas tienen que ir al río a juntar leña y traer a casa para cocinar y preparar los alimentos. ¡Hasta cuándo… hasta cuándo!
Foto y Texto: Bacario A. Bautista Yucra