Daniel Bravo Dextre
Culminada la Navidad, el personal de limpieza de la Gerencia de Protección del Medio Ambiente y Salubridad de la municipalidad provincial de Ica cumplió ayer una agotadora jornada retirando toda la basura y desmonte que arrojaron malos ciudadanos en el tramo urbano de la carretera Panamericana Sur y vías auxiliares.
Según voceros de la Subgerencia de Áreas Verdes y Ornato, la intensa labor se cumplió con escobas, recogedores, rastrillos, palas, volquetes y cargadores frontales de propiedad de la comuna iqueña. Se calcula que el personal recogió en casi toda la ciudad un aproximado de 30 TM de basura, además de las más de 100 TM que diariamente recogen los camiones compactadores.
Indicaron que esta tarea se cumple casi a diario, debido a que choferes inescrupulosos arrojan sus desperdicios en la carretera, sin respetar los horarios de circulación de los camiones compactadores.
Lo terrible es que los perros vagabundos y recicladores destruyen las bolsas conteniendo la basura, la cual queda esparcida por el sardinel central de la Av. Fernando León de Vivero, entre la discoteca El Álamo y el ovalo del exhotel de Turistas, además de las vías auxiliares y otros puntos de la ciudad.
Hace unos meses la municipalidad inició una campaña multando con sumas de dinero a los infractores que fueron sorprendidos arrojando sus desperdicios fuera del horario de circulación de los vehículos compactadores. La acción disuasiva duró pocos días y nuevamente los malos vecinos continuaron arrojando basura a la calle, con la confianza que no serán reprimidos por la autoridad edil.