En el año 2024 el Índice de Precios al Consumidor se incrementó en 2,69% en Ica

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El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI-Ica) informa que el Índice de Precios al Consumidor correspondiente al mes de diciembre del 2024 fue 0,66% y durante el año 2024 registró una variación porcentual de 2,69%, menor a la registrada el año 2023 que fue (4,34%).

Variación porcentual del año 2024

El resultado anual de este indicador estuvo sustentado por el incremento de precios registrado en las doce divisiones de consumo, Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (1,65%), Bebidas Alcohólicas, Tabaco y Estupefacientes (4,39%), Prendas de Vestir y Calzado (2,95%), Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles (3,84%), Muebles, Artículos para el Hogar y para la Conservación Ordinaria del Hogar (5,08%), Salud (3,08%), Transporte (1,40%), Comunicaciones (0,40%), Recreación y Cultura (3,06%), Educación (5,77%), Restaurantes y Hoteles (3,25%) y Bienes y Servicios Diversos (2,84%).

La primera división Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (1,65%), resultado explicado por los mayores precios en productos, por menor producción y/o encontrarse fuera de temporada, principalmente tenemos, café té y cacao (8,27%) como: Cocoa en polvo 45,6%, chocolate en pasta (taza) 23,6% y chocolate en tableta 14,0%; seguido de frutas (6,77%), primeramente pecanas 53,4%, maracuyá 42,9%, sandia 23,5%, limón 20,7%, mandarina 19,2%, plátano de seda 13,2%, naranja de jugo 12,8%, plátano palillo 9,9%, piña 7,9%, manzana importada 7,6% y uva negra 5,6%.

Asimismo, aportaron variaciones positivas los siguientes productos: Ajo molido 51,3%, aceituna en botija 46,2%, lechuga 42,9%, cebolla de cabeza (roja) 34,5%, papa blanca 24,0%, vainita verde 22,3%, ajo entero 22,3%, frejol canario 22,1%, camote amarillo 22,1%, pallar seco 20,6%, harina de trigo sin preparar 17,5%, haba verde 15,4%, kion (especias) 13,7%, aderezos hidratados 12,6%, jurel 12,2%, arroz a granel 9,0%, harina siete semillas 7,8%, también tenemos fórmula para lactantes con 7,3%,  arroz envasado 5,8%, costilla de cerdo 4,8%, mondongo de res 3,9%, sancochado de vacuno 2,8% y pollo eviscerado 1,8%; entre otros productos.

En el año 2024, también se observaron menores precios en coliflor -38,7%, olluco -34,0%, ají amarillo -26,5%, pallar verde -25,3%, choclo criollo/serrano -23,5%, fresa -22,7%, mango -22,3%, aceite vegetal envasado -18,9%, huevos de gallina -17,5%, papa color -16,3%, papa amarilla -14,4%, zapallo macre -13,3%, ají pimiento -13,1%, palta fuerte -12,2%, espinaca y zanahoria 11,2% individualmente, cebolla china -10,3%, papaya -8,7%, fideos seco de pasta corta y larga -7,9% y -7,3% cada uno, gallina eviscerada -4,9%, pan integral y francés -4,8% y -2,7%; entre otros.  

En la División Bebidas Alcohólicas, Tabaco y Estupefacientes se incrementaron los precios en (4,39%), específicamente por los mayores precios en cerveza blanca (rubia) 4,5%, cigarrillo rubio 2,7%, pisco 2,0% y vino 1,8%. 

El aumento anual de la división Prendas de Vestir y Calzado fue (2,95%), sustentado por el aumento de precio que se registraron en el servicio de reparación de zapatos para hombre con 19,5%, del mismo modo, aportaron mayores precios por mayor demanda en los meses de (febrero y marzo) uniformes escolares (niño y niña) 9,7% y 8,9% individualmente, zapatos escolares (niña y niño) 5,3% y 4,4% respectivamente, también se asocian los precios  de ropa para hombre entre ellos tenemos casacas 5,2%, calcetines 3,5%, pantalón corto 2,8%, ropa deportiva 2,6%, zapatillas de lona 2,1% y polo 1,9%; de la misma forma aportaron los precios de ropa para mujer casaca 13,2%, zapatillas de lona 9,8%, chompa 7,4%, blusa 5,3% y sandalias 3,2% y en menores dígitos ropa para niño y niña. 

El incremento anual de la división Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles fue (3,84%), motivado por los mayores precios en la venta de gas doméstico (balón) 17,7%, alquiler de departamento en edificio y casa independiente 5,4% y 5,2% individualmente, servicio de vigilancia y seguridad de la vivienda 3,8%, consumo de energía eléctrica residencial 0,8% y consumo de gas natural residencial 0,8%. 

La división de consumo Muebles, Artículos para el Hogar y para la Conservación Ordinaria del Hogar aportó durante el año 2024 (5,08%), justificado por los aumentos de precios en los servicios de limpieza por día u hora 22,5%, empleada todo servicio  13,1%, también tenemos mayores precios en edredón para cama 9,8%, ventiladores no fijos 8,2%, detergente 7,1%, ollas 6,5%, lavavajilla 4,9%, cables eléctricos 4,8%, cocina a gas 4,5%, muebles de comedor 4,4%, esponjas y limpiadores 4,1%, muebles de sala 3,8% y enchufes, interruptores y tomacorrientes eléctricos 3,1%, entre otros productos. 

El aumento de precios en los servicios de la división Salud con (3,08%), recae principalmente en los servicios de odontología 10,2%, consulta en medicina general y ecografía obstétrica 6,5% individualmente, anteojos de corrección 6,4% consultas médicas en pediatría y ginecología 4,6% y 3,8% cada uno, seguido de productos farmacéuticos como suplementos vitamínicos 10,0%, botiquín familiar 5,6%, expectorantes y mucolíticos 5,1%, antigripales 2,3% y antihipertensivos 2,2%, entre otros.

En el año 2024 la división Transporte aportó una variación de (1,40%), atribuido a los mayores precios en los servicios de pasaje en ómnibus y microbús (urbano e interurbano) 13,7%, gas natural vehicular (GNV) 9,1%, movilidad a centros de estudio 7,9%, gas licuado de petróleo vehicular (GLPV) 7,4%, estacionamiento vehicular 4,2%, pasaje en taxi (automóvil) 2,9% y pasaje en moto taxi con cabina 2,1%.

Durante el presente año se registraron diferentes comportamientos de precios en la venta de combustibles para el transporte petróleo diésel -15,7%, gasolina -8,1%, asimismo se asocian los precios de los servicios de motocicleta nueva -4,1% y pasaje en ómnibus interprovincial -0,6%.  

Con mínima variación porcentual durante el presente año la división Comunicaciones (0,40%), específicamente por los ligeros aumentos de precio en la venta de accesorios para teléfonos móviles con 8,2%, envió de encomiendas 4,1% y equipo telefónico móvil 3,8%. 

La división Recreación y Cultura alcanzó el (3,06%), sustentado por los aumentos de precios principalmente en los servicios de suscripción de servicios audiovisuales por streaming con 26,3%, gasto en turismo (paquete turístico) 13,6%, servicio de televisión de paga 6,6%, lecciones individuales 3,6%, servicio de ingreso a estadios, centros deportivos y recreación  3,2%, también subieron de precio flores y plantas naturales 9,0%, muñecas, muñecos y accesorios 6,0%, textos escolares de educación básica regular 3,2%, juguetes recreativos y de construcción 3,0% y memoria móvil externa 1,7%. 

Con la variación más alta del año, la división Educación (5,77%), especialmente en los meses de inicio del año escolar (febrero y marzo), motivado por el aumento de precios en los servicios de pensión y matrícula de instituto superior no estatal  11,8% y 3,9% respectivamente, gasto en proceso de matrícula no estatal educación primaria y secundaria 8,7% individualmente, pensión de enseñanza no estatal educación secundaria, primaria e inicial 8,4%, 7,7% y 7,3% individualmente, pagos por otros conceptos educación primaria, secundaria e inicial escolarizada 7,7%, 4,1% y 2,2% cada uno, clases particulares (áreas diversas) 6,3% y pensión en universidad no estatal pregrado 3,1%.

Restaurantes y Hoteles (3,25%), incidiendo el aumento de precio en comidas en restaurantes tenemos, anticucho/brochetas 10,1%, tamales 9,6%, cerveza servida 9,2%, servicio de hotel 8,8%, desayuno en restaurantes 7,2%, platos marinos 6,1%, ceviche 5,6%, caldo de gallina 4,9% y arroz chaufa 4,4%, entre otros. 

El resultado anual de la división Bienes y Servicios Diversos alcanzó el (2,84%), explicado por los mayores precios en los servicios de: Permanente, ondulación y laceado de cabello 19,7%, comisiones por tarjeta bancaria 11,8%, cuidado estético de manos y pies 9,9%, servicios notariales 8,7%, corte de cabello para mujer 7,3%, seguros relacionados con el transporte 3,7%, servicios funerarios 2,9%, corte de cabello para hombre 2,3%, entre otros productos de cuidado personal. 

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