Daniel Bravo Dextre
En ceremonia pública desarrollada ayer en la plaza de armas de Ica, el alcalde Carlos Reyes Roque reconoció al distinguido maestro sanluisano, ingeniero Pedro Octavio Martínez Bernaola, como Hijo Ilustre de Ica, entregándole la Medalla de la Ciudad y la respectiva resolución de Alcaldía.
El homenajeado llegó en compañía de su esposa, hijos y nietos, además de amigos y sobrinos, quienes se mostraron muy felices por el reconocimiento a un maestro ejemplar y muy querido por su legión de exalumnos de secundaria y universidad, incluyendo sus colegas docentes, muchos de los cuales ya partieron a la eternidad.
![](https://diariolaopinion.pe/wp-content/uploads/2025/01/Maestro-Pedro-Martinez-fue-declarado-Hijo-Ilustre-de-Ica-2-1024x768.jpg)
Como decíamos en nuestras ediciones pasadas, don Pedro Octavio Martínez al culminar su secundaria en el emblemático colegio “San Luis Gonzaga” viajó al departamento de La Libertad e ingresó a la Universidad Nacional de Trujillo, donde estudió Ingeniería Química juntamente con Luis Banchero Rossi, natural de Tacna, hijo de inmigrantes italianos de escasos recursos, quien después se convirtió en uno de los más grandes industriales pesqueros de Sudamérica. Fundó diarios y apoyó el deporte nacional.
Pedro Martínez nos contó que en la Universidad Nacional de Trujillo hizo una sólida amistad con Banchero Rossi; al punto que se hicieron socios y que para solventar sus estudios llevaban diversos productos a la sierra trujillana para comercializarlos.
Cuando se graduó retornó a Ica y como primer emprendimiento implementó una fábrica de lejía y jabones que tuvo por nombre Jabel, la cual estuvo ubicada en la calle Arequipa, frente al Coliseo Municipal.
Luego ingresó al colegio “San Luis Gonzaga”, llegando a laborar como profesor del área de Ciencias Biológicas y Química, siendo director Humberto Reyes Ramos.
Después de algunos años de ejercer la docencia en el nivel de secundaria se reencontró con su amigo Banchero Rossi, quien le dijo que tenía que ejercer la profesión de ingeniero químico, por lo que le ofreció un puesto de trabajo en una de sus empresas de la provincia de Pisco; cuya oferta rechazó debido a que tenía compromisos asumidos con su colegio “San Luis Gonzaga”.