/

San Marcos es la primera universidad del Perú que lanzará la carrera de Ingeniería Nuclear

- Los estudiantes podrán postular a la carrera en el primer examen de admisión 2026.

Leer más
/

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) será la primera universidad en el Perú en implementar la carrera de Ingeniería Nuclear en el año 2026, una especialidad enfocada en estudiar y aplicar los principios de la energía nuclear para generar, transformar y utilizar energía de manera segura y eficiente.

La creación de esta nueva carrera profesional, adscrita a la Facultad de Ingeniería Electrónica y Eléctrica (FIEE), surge como resultado de un convenio marco entre el Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN) y San Marcos, firmado en noviembre de 2024. Dicho proyecto fue aprobado por unanimidad en enero de 2025 por la Asamblea Universitaria.

Darío Utrilla Salazar, decano encargado de la FIEE, destacó que, gracias al convenio con el IPEN, esta entidad se comprometió a proporcionar especialistas y docentes tanto para los programas de pregrado como de posgrado. Además, indicó que la nueva carrera de Ingeniería Nuclear será complementaria con las otras especialidades que ya existen en la facultad.

Los estudiantes interesados podrán postular a la carrera de Ingeniería Nuclear en el primer proceso de admisión del 2026 y tendrá una duración de 10 ciclos académicos (cinco años).

La energía del futuro

Actualmente, la principal fuente de generación de energía eléctrica en el Perú es la hidráulica; sin embargo, esta podría verse afectada en el futuro debido al cambio climático. En este contexto, el doctor Utrilla señaló que la energía nuclear se presenta como una alternativa limpia y eficiente, ya que no emite carbono y puede reemplazar a los combustibles fósiles.

“Con una planta nuclear diseñada e implementada adecuadamente, se podría generar una potencia equivalente a la de dos o tres centrales hidroeléctricas, dada su capacidad y potencial”, detalló Utrilla.

El decano también refirió que las carreras de la FIEE comparten hasta el quinto ciclo un 80% de cursos comunes, como matemáticas, química, física, programación, talleres de electricidad y circuitos eléctricos. En el caso de Ingeniería Nuclear, a partir del sexto ciclo, los estudiantes recibirán formación específica en laboratorios tanto de la Ciudad Universitaria como del IPEN.

“El IPEN nos conectará con especialistas de nivel mundial para dictar cursos sobre radioactividad, proyección, aplicaciones prácticas, prevención de riesgos y tratamientos adecuados relacionados con la energía nuclear”, añadió Utrilla.

¿Qué hace un ingeniero nuclear?

En las instalaciones del Centro Nuclear «Óscar Miró Quesada de la Guerra» (Racso) del Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN) laboran alrededor de 340 personas, entre investigadores, ingenieros, técnicos y personal de planta y administrativo.

Los profesionales, muchos de ellos con más de 30 años laborando en el Centro Nuclear Racso, trabajan con el RP-10 un reactor nuclear de investigación de potencia de 10 megavatios. En este recinto se producen los radioisótopos que luego se aplicarán en la medicina nuclear, principalmente en el tratamiento del cáncer y el diagnóstico de diversas enfermedades. También se aplica la energía nuclear en la agricultura y la industria.

Asimismo, nuestro país tiene planeado realizar un proyecto nucleoeléctrico, es decir se busca generar electricidad en la Amazonía con energía nuclear, para ello el capital humano es necesario y se está trabajando en alianza con universidades del país.

Una de las primeras universidades que está apostando por este proyecto nucleoeléctrico es la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Actualmente, docentes e investigadores sanmarquinos ya colaboran con este centro de investigación.

Alianzas para formar talento

En octubre pasado, la rectora de la UNMSM, Jeri Ramón Ruffner, acompañada de otros representantes de la universidad, se reunió con el presidente del IPEN, Rolando Páucar, en las instalaciones de esta institución. El encuentro tuvo como propósito establecer las bases para una colaboración mutua, con el fin de formar a los futuros especialistas de la Escuela Profesional de Ingeniería Nuclear.

El doctor Rolando Páucar, presidente del IPEN, sugirió incluir en el diseño académico de dicha escuela la participación de especialistas nacionales del IPEN, ofreciendo gestionar ante el Organismo Internacional de Energía Atómica la participación de expertos internacionales, para reforzar los módulos más avanzados, con lo que se aseguraría los estándares de calidad educativa requeridos para esta formación educativa tan especializada.

El trabajo conjunto de ambas entidades rinde los frutos esperados con la conformación de la Escuela Profesional de Ingeniería Nuclear en la Facultad de Ingeniería Electrónica y Eléctrica, lo que constituye un hito trascendental para la formación de profesionales altamente especializados, más aún cuando el IPEN se encuentra a vísperas de celebrar el 50 aniversario de creación del IPEN el próximo 4 de febrero de 2025.

De esta manera, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos también reafirma su compromiso con la innovación y la formación de profesionales altamente calificados en áreas estratégicas y de vanguardia.

Nota Anterior

Riesgo de picaduras y mordeduras se incrementa con las altas temperaturas

Siguiente Nota

Donald Trump asumió como el presidente número 47 de los Estados Unidos

Últimas noticas en Nacionales