– Ica ocupa un lugar central en el mapa turístico del país: solo en 2023 recibió más de un millón de visitantes, y en 2024 fue la segunda región con más viajes internos, superando los niveles de pre pandemia, según el Mincetur.
Huacachina, oasis reconocido por su belleza natural y su atractivo, es una importante fuente de empleo y orgullo para nuestra región Ica. No obstante, su desarrollo requiere avanzar en la formalización del sector para garantizar un turismo seguro y responsable.
“En regiones como Ica, donde el turismo tiene un enorme potencial económico y genera empleo local, contar con un adecuado sistema de seguridad es vital. La prioridad debe ser siempre proteger la vida y seguridad de los visitantes, vecinos y trabajadores. Un turismo formalizado y responsable permitirá que la región siga creciendo”, explicó Franco Saito, economista de la Red de Estudios para el Desarrollo (REDES).
Por su parte, el empresario del sector, Mario Mejía, precisó que más de 5 mil personas dependen directa o indirectamente del turismo en Huacachina, entre ellas conductores, guías, taxistas, trabajadores de grifos, hoteles, mercados, así como productores de pisco y vino.

La operación de los vehículos tubulares es una de las principales actividades de turismo de aventura en el desierto iqueño. Sin embargo, es prioritario asegurar que todas las modalidades turísticas -incluidas las de aventura- cumplan con estándares y condiciones que eviten riesgos para la vida. Según lo que se conoce, aún no existe un proceso claro de formalización para la circulación de estos vehículos.
Ante la necesidad de fortalecer la seguridad para el desarrollo de esta actividad turística, se ha instalado una mesa técnica que busca promover un turismo responsable. La iniciativa busca fortalecer la formalización, fiscalización y control de los servicios turísticos, en especial los paseos en tubulares. Esta es una oportunidad para establecer acuerdos y reglas claras que garanticen tanto la seguridad de los visitantes como la continuidad del trabajo de quienes dependen de esta actividad.
Hasta 2015, bajo la administración municipal, los operadores contaban con un marco formal que les permitía acceder a tarjetas de circulación, permisos y revisiones técnicas periódicas, según informó Mejía. Sin embargo, tras el traslado de estas funciones al gobierno regional, dicho procedimiento quedó sin continuidad. Ante ello, los operadores han expresado su disposición a trabajar con reglas claras y avanzar hacia la formalización de sus servicios.
Por su parte, la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) precisa que los vehículos deben cumplir especificaciones técnicas -como peso y cilindraje- y requisitos de seguridad para poder operar de manera regular.
“La formalización debe construirse con la participación de los actores locales y adaptarse a las condiciones reales del territorio, de modo que este proceso sea gradual y sostenible. Recordemos, además, que el turismo puede ser una de las principales fuentes de atracción de inversión privada en la región”, agregó Saito.
Hay que resaltar que nuestra región Ica ocupa un lugar central en el mapa turístico del país: solo en 2023 recibió más de un millón de visitantes, y en 2024 fue la segunda región con más viajes internos, superando los niveles de pre pandemia, según el Mincetur.
Uno de los principales atractivos es precisamente Huacachina, reconocida por el medio británico The Telegraph como uno de los 21 destinos más impresionantes del mundo. Cada día recibe entre 300 y 400 visitantes, y los fines de semana la cifra supera los 3 mil, atraídos por el sol, la arena y la diversión. Aquí la aventura forma parte de la experiencia, con actividades como el sandboarding -que consiste en deslizarse por las dunas sobre una tabla- y los paseos en vehículos tubulares.
“Es necesario invertir en infraestructura segura, establecer revisiones técnicas obligatorias para los vehículos turísticos, fortalecer la capacitación de los guías y promover prácticas responsables. Solo con una gestión coordinada entre los distintos actores se podrá garantizar que el turismo siga siendo una fuente sostenible de empleo, desarrollo y orgullo regional”, concluyó el economista de REDES.
