Desalojan a 50 familias que ocupaban terreno en Pisco

- Terreno, que está ubicado en el distrito de San Clemente, pertenece al Museo Arqueológico.

Alrededor de 400 policías participaron en el desalojo de 50 familias de la Asociación 3 de Octubre, quienes durante 13 años ocuparon un terreno ubicado en la primera cuadra de la Av. Indoamérica del distrito de San Clemente, retirándose finalmente en forma pacífica.

El contingente policial llegó a la zona, luego de que el juez William Flores Torres emitiera la orden de desalojo que se cumplió de manera pacífica.

Pese a ello, dirigentes de la Asociación Pro-Vivienda 3 de Octubre indicaron a la prensa que se había cometido una injusticia, toda vez que mediante acto jurídico la asociación recibió la transferencia de la posesión del 50% del terreno en disputa, donde no hubo ninguna denuncia por usurpación.

Incluso, indicaron que la asociación respetó el compromiso de reserva de los 5,280 m2 materia del acta que se firmó cuando le cedieron el terreno.

Cabe precisar que el terreno recuperado por el Museo Arqueológico, según Resolución de Alcaldía N° 183-98 del 28 de diciembre de 1998, equivale a 10,560 m2, teniendo la calidad de posesionario la persona de Jessy Eduardo Espinoza Bautista, terreno que se encontraba desocupado en un 90%, el cual, ante la necesidad de vivienda se le habría cedido a los socios de la asociación mencionada mediante un documento notarial que lleva la firma de Jessy Espinoza B., Néstor Díaz Reyes y Margarita Saavedra Huamán, con rubrica y sello notarial del 9 de diciembre del 2008.

Antecedentes

Los posesionarios desalojados señalaron que llegaron a este terreno después del terremoto del 15 de agosto del 2007 y que al estar próximos a cumplir 14 años han sido desalojados y puestos en la calle con sus menores hijos y todos sus enseres, por lo que pidieron el apoyo del alcalde de San Clemente, Carlos Palomino Sotelo, quien se encontraba presente en el lugar.

El burgomaestre declaró que estaba a la espera que concluya el lanzamiento, con la finalidad de que el equipo técnico de la municipalidad se pueda reunir con los damnificados y coordinen una probable reubicación. 

La diligencia de lanzamiento se efectuó desde las 5:00 de la madrugada de ayer jueves, con apoyo del personal policial y maquinaria pesada, logrando retirar las viviendas de material precario que ocupaban el terreno del museo. En el procedimiento no hubo resistencia, toda vez que los pobladores retiraban sus pertenencias de modo voluntario y sin ejercer la violencia. (Fotos: Hugo Hernández)


Daniel Bravo Dextre

Nota Anterior

Municipalidad no renovaría contrato con Diestra SAC

Siguiente Nota

Estados Unidos cree que es inevitable la aplicación de una tercera dosis de la vacuna contra el covid-19

Últimas noticas en Pisco