| Por: José Luján Loza
En la última reunión de delegados, el directorio de la Liga Distrital del Cercado de Ica en principio ha determinado que el Campeonato de Segunda División del presente año se inicie a partir de la última semana del presente mes. Este año ha aumentado el número de equipos participantes. Hasta el momento han asegurado su participación veinte de ellos y en carpeta hay otros ocho a quienes solo le falta presentar la copia literal de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos, además de pagar el respectivo derecho de inscripción y participación.
Hay algunas novedades como el retorno del Club San Francisco de Asis. También el Santa Rosa de Saraja y posiblemente haga su debut el Deportivo San Francisco College, quien el año pasado se inscribió, pero no pudo participar.
De acuerdo a la disposición de fútbol amateur de la Federación Peruana de Fútbol, el año pasado se permitió competir sin tener la necesidad de presentar la copia literal, solo por única vez. Si no hay otra disposición este año, por obligación deberán presentar la copia literal si en caso no haya otra contra disposición de las autoridades capitalinas.
De completarse la cantidad de equipos inscritos hasta el momento, se estima que el campeonato será dividido en cuatro grupos de seis equipos cada uno, y dos de siete. Los dos primeros equipos de cada grupo clasificarán a la liguilla por el ascenso a la Primera División 2025. Los dos últimos de cada grupo jugarán una liguilla, y los cuatro últimos, en vista que ya no hay tercera división, obligatoriamente deberán descansar un año, salvo que los delegados dispongan que este año no hay descenso.
En las últimas semanas se ha podido ver a la mayoría de clubes iniciar sus entrenamientos diarios en los campos del club del Pueblo, Complejo San Isidro e incluso en los campos 1 y 2 del estadio Picasso Peratta. La temporada de pases y transferencias culminó el 31 de julio. La mayoría de clubes ha determinado inscribir a jugadores nuevos, entre los 15 y 18 años de edad, esperando reforzarse con menores de 20 años que hayan jugado en Primera División en la Temporada 2024, e incluso en la Etapa Nacional.
Sin lugar a dudas la afición iqueña espera con impaciencia el inicio de la temporada de Segunda División y así poder ver el debut de una nueva generación de jóvenes futbolistas iqueños. la mayoría proveniente de las academias que participan en la categoría elite y Copa Federativa que organiza la Liga Departamental de Ica.