Donald Trump se convirtió este lunes en el 47º presidente de Estados Unidos, tras un primer mandato entre 2017 y 2021, sucediendo al demócrata Joe Biden.
Con una mano sobre la biblia de Abraham Lincoln, el republicano, de 78 años, juró “proteger la Constitución” bajo la cúpula del Capitolio al mediodía hora de Washington (17H00 GMT).
Por primera vez en décadas, la investidura se celebró en el interior del edificio. La ceremonia cuenta con la presencia de líderes mundiales y magnates de Silicon Valley.
El nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, utilizó su discurso inaugural para detallar una serie de medidas que planea implementar de forma inmediata. Desde reformas en política migratoria hasta nuevas estrategias económicas y espaciales, Trump reafirmó su compromiso de llevar adelante las promesas que marcaron su campaña. Desde reformas en política migratoria hasta nuevas estrategias económicas y espaciales, Trump reafirmó su compromiso de llevar adelante las promesas que marcaron su campaña.
Declaración de emergencia nacional en la frontera con México
Trump anunció que declarará una “emergencia nacional” en la frontera sur con México, subrayando la necesidad de combatir la inmigración ilegal. Confirmó que se detendrán “inmediatamente” todas las entradas irregulares al país y que el gobierno procederá a la deportación de “millones y millones de extranjeros criminales”.
Además, adelantó que designará a los cárteles de la droga como “organizaciones terroristas extranjeras”. Según explicó, estas medidas estarán acompañadas de un despliegue militar en la frontera, así como la reinstauración de la política de “Permanecer en México”, que obliga a los solicitantes de asilo a esperar la resolución de sus casos en territorio mexicano.
Políticas energéticas y económicas
Trump declaró una “emergencia energética nacional” con el objetivo de reducir la inflación y los costos energéticos en el país. Prometió aumentar la perforación de recursos naturales bajo el lema “drill, baby, drill” (perfora, nena, perfora), enfatizando que el “oro líquido bajo nuestros pies” devolverá la riqueza a Estados Unidos. Asimismo, confirmó el fin del Green New Deal y la derogación del mandato de vehículos eléctricos, una medida que subvenciona la compra de ese tipo de autos.
Trump también anunció este lunes que su administración retirará por segunda vez a Estados Unidos del Acuerdo climático de París, un desafío a los esfuerzos globales para combatir el calentamiento planetario mientras se intensifican los fenómenos meteorológicos catastróficos en todo el mundo.
En materia comercial, anunció la creación del Servicio de Ingresos Externos para recaudar ingresos mediante aranceles a países extranjeros. Su administración también planea reformar el sistema de comercio internacional y priorizar la autosuficiencia económica. “Pronto, el sueño americano estará de vuelta y prosperará como nunca antes”, afirmó Trump.
Reformas sociales: género, raza y libertad de expresión
En un discurso cargado de declaraciones sobre el rumbo social del país, Trump anunció que el gobierno federal reconocerá oficialmente solo dos géneros: masculino y femenino. Afirmó que estas políticas buscarán construir una sociedad “ciega al color y basada en el mérito”. También criticó las políticas previas que, según él, intentaron “ingenierizar socialmente la raza y el género en todos los aspectos de la vida pública y privada”.
El presidente prometió también poner fin a la censura gubernamental, comprometiéndose a restaurar lo que calificó como la “libertad de expresión” en Estados Unidos. “Nunca más se utilizará el inmenso poder del Estado para perseguir a los oponentes políticos”, aseguró.
Exploración espacial y ambiciones globales
Trump renovó su compromiso con la exploración espacial, anunciando que su administración buscará llevar astronautas estadounidenses a Marte como parte de lo que describió como el “destino manifiesto” del país. “Plantaremos las estrellas y las franjas en el planeta Marte”, aseguró. El empresario Elon Musk, presente en la ceremonia, aprobó estas declaraciones con un gesto positivo.
Entre otros planes de alcance global, Trump mencionó su intención de renombrar el Golfo de México como el “Golfo de Estados Unidos” y recuperar el Canal de Panamá, asegurando que actualmente está bajo control de China. “No se lo dimos a China, se lo dimos a Panamá. Lo recuperaremos”, afirmó.
Homenaje a Martin Luther King Jr.
Al coincidir su investidura con el día de Martin Luther King Jr., Trump mencionó que su administración buscará hacer realidad el sueño del líder de los derechos civiles. “Nos esforzaremos juntos para hacer realidad su sueño”, declaró, prometiendo avanzar hacia una sociedad más justa y equitativa.
(Tomado de infobae.com)