6 pasos para constituir una empresa en Perú

Ser parte de la formalidad te permitirá acceder a préstamos bancarios, contratar bienes y/o servicios entre empresas, participar de licitaciones para ofrecer tus servicios al Estado, entre otras cosas. 

¿Quieres saber cómo constituir una empresa en Perú? Sigue los 6 pasos que te explicamos a continuación: 

Pasos para constituir una empresa en Perú

#1 Búsqueda y reserva de nombre

Antes de constituir una empresa, debes verificar si existe o no alguna coincidencia entre el nombre/denominación/razón social de tu empresa y otra empresa ya constituida. Asimismo, puedes acudir a un servicio de asesoría para constitución de empresas, la cual te ayudará a hacer menos tedioso este proceso y a tomar acertadas decisiones. 

Requisitos:

  • DNI, pasaporte o Carné de Extranjería vigente del representante legal de la empresa
  • Completar el formulario de solicitud de Reserva de nombre de Persona Jurídica en SUNARP.

El trámite de búsqueda de nombre es gratuito y se puede realizar online en la web de SUNARP.

Después debes hacer la reserva del nombre en la página web de SUNARP. Al realizar el trámite de reserva obtendrás un formato de presentación con el que tienes que acercarte a la Oficina Registral y pagar S/.20 para hacer la reserva del nombre.

#2 Elaboración de la Minuta o Acto Constitutivo

Mediante este documento todos los socios de la empresa manifiestan su voluntad de constituirla y señalan algunos acuerdos respecto a la constitución. 

Requisitos:

  • 2 copias del DNI de cada uno de los socios y cónyuges. 
  • Documento original y 2 copias de la búsqueda y reserva de nombre.
  • Un USB con un archivo (PDF, Word, Excel) con el giro del negocio y lista de bienes para el capital.
  • Formato de declaración jurada y fecha de solicitud de constitución de empresas 

Este trámite se puede realizar llevando los requisitos y solicitando el servicio de Elaboración de Acta Constitutiva en 3 entidades: 

  • En una notaría. El costo del trámite y tiempo de espera varía dependiendo de la notaría que elijas. 
  • En un Centro de Desarrollo Empresarial (CDE). El tiempo de espera aproximado es 2 días hábiles. 
  • En un Centro de Mejor Atención al Ciudadano (MAC)de Lima Norte, Lima Este o Callao. El tiempo de espera varía en cada Centro MAC. 

#3 Abono de capital y bienes

Requisitos:

  • DNI, pasaporte o Carné de Extranjería Vigente.
  • Formato de Acto Constitutivo o Minuta

Para hacerlo tienes dos opciones: 

  • Abre una cuenta bancaria para depositar el dinero que tú y tus socios aportarán a la empresa.
  • Realiza un inventario especificando la cantidad y costo de los bienes que cada socio aportará a la empresa.

#4 Elaboración de la Escritura Pública

La escritura pública es un documento que acredita que el Acto Constitutivo o Minuta es legal, este documento debe estar firmado y sellado por un notario, y debe tener la firma de todos los socios de la empresa

Requisitos:

  • DNI, pasaporte o Carné de Extranjería vigentes
  • Formato de Acto Constitutivo
  • Depósito o voucher de abono en dinero

Acércate a una notaría con todos los requisitos y solicita el servicio de Elaboración de Escritura Pública para la Constitución de Empresa.

El costo y tiempo de espera para este trámite varía según cada notaría.

#5 Inscripción en Registros Público

Cuando obtengas la Escritura Pública, se debe realizar la inscripción de la empresa en los Registros Públicos de SUNARP. Generalmente el notario se encarga de este paso

#6 Inscripción al RUC para Persona Jurídica

Una vez constituida la empresa, debes registrarla en el Registro Único de Contribuyentes (RUC) de Sunat. Con el registro del RUC obtendrás un número de único de 11 dígitos que deberás utilizar para todos los trámites que realices ante la SUNAT.

Requisitos:

  • DNI, pasaporte o Carné de extranjería vigente
  • Original de la partida registral certificada por Registros Públicos de máximo 30 días de antigüedad.
  • Documento original escaneado en el que conste la dirección del domicilio fiscal declarado
  • Recibo de luz o agua de máximo 2 meses de antigüedad.
  • Formulario Nº2119: Solicitud de Inscripción o comunicación de afectación de tributos
  • Formulario Nº2054: Representantes legales, directores, miembros del consejo directivo

Acércate a la oficina de SUNAT o un centro MACA con todos los documentos llenado y firmados por el representante legal y solicita la inscripción de RUC para persona jurídica.

Nota Anterior

Recomendaciones para implementar una tienda virtual

Siguiente Nota

Pasajeros que viajan en ruta Ica-Lima no necesitan prueba molecular

Últimas noticas en Noticias