Como resultado de la pandemia, muchos negocios se han visto en la necesidad de adaptarse a la «nueva normalidad» para mantenerse a flote. Pero este cambio no solo se ha dado por el lado de los negocios, sino en la mentalidad del usuario.
Hoy en día, de acuerdo a Global Research Marketing, se estima que un 75% de usuarios peruanos tiene intención de comprar mediante un ecommerce. Sin embargo, posee aún otras preocupaciones que los emprendedores deberán apuntar a resolver para comenzar a diferenciarse unos de otros.
Te contamos qué tienes que tener en cuenta al momento de diseñar una tienda virtual:
5 consejos para implementar un ecommerce
#1 No pienses en el ecommerce como algo momentáneo
El cambio hacia lo digital es irreversible. Por ello, entre más pienses que implementar un ecommerce será solo por algunos meses, menos podrás acercarte a explotar todo lo que este rubro tiene para ti.
La realidad es que existen aún desafíos en este sector. Sin embargo, si algo es seguro es que ha llegado para quedarse y todo emprendedor debe estar listo para este desafío al comenzar a mirar las herramientas digitales como parte de un nuevo canal de venta fijo.
#2 Concéntrate en qué tipo de marca quieres ser
Como mencionamos al inicio del artículo, si bien los consumidores peruanos tienen un elevado interés en comprar, existen aún dificultades en este rubro como lo es el temor a ser estafado, a que la compra no llegue a tiempo o que el producto no sea lo que espera.
Por ello, deberás trabajar mediante contenido digital, un sistema de referidos, reseñas, etc., el que tu audiencia perciba a tu marca como confiable. Y es precisamente esto lo que te hará destacar en tanto que reducirás el porcentaje de duda e inclinarás más a tu consumidor final a realizar la compra que esperas.
Por esta razón, un elemento clave para crear una tienda virtual es ser conscientes de que este tipo de negocios tienen muy en cuenta su relación con el usuario y son precisamente las empresas que comprenden esto las que logran convertirse en reyes del ecommerce y multiplicar sus ventas. Ejemplo: Amazon.
#3 Presta atención a la data
Algo que te será de amplia utilidad es que todo en el mundo digital es cuantificable. Razón por la cual, podrás conocer a tu audiencia, el porcentaje de tráfico que atrae, en qué parte del proceso de compra del ecommerce se queda tu audiencia, etc.
Conociendo la data, podrás tomar mejores decisiones al momento de realizar cambios o apostar por nuevas campañas.
Algunas herramientas gratuitas con las que puedes comenzar a familiarizarte son: Google Search Console, Google analytics, Google Trends, etc.
#4 Plantéate objetivos para crecer
Nada camina sin una ruta y esto es precisamente lo que ocurre con los ecommerce. Traza objetivos medibles y realistas para tu negocio una vez hayas analizado la data. Mediante ello, podrás ir cada vez generando mayor rentabilidad para tu empresa y ampliando el alcance de tu negocio.
#5 Concéntrate en todos tus canales de atención
Con el crecimiento de los ecommerce en el último año 2020, también se ha incrementado la demanda de una mejor atención en distintas plataformas.
Hoy en día los usuarios acuden a Instagram, Facebook, WhatsApp, Telegram, etc., para buscar productos y contactar a las empresas en las que desean comprar. Deja que te encuentren, pero con eso no basta. No descuides tus canales de atención monitoréalos periódicamente para poder estar al tanto y contribuir a generar una experiencia positiva en tu audiencia para que estos se inclinen cada vez más por tu servicio o producto.
En resumen, mantén mucho enfoque en el usuario. Analiza los datos que sean medibles y no dejes de trabajar continuamente en las estrategias que hagan a tu empresa diferenciarse de otras. Este será un factor decisivo al momento de implementar un ecommerce, pues será ello lo que te permitirá comenzar a generar rentabilidad.
¡Suerte!