David Licheri, director en Perú de Equilibrium Business Development Consultancy afirmó que, el sector industrial y logístico es probablemente el menos afectado por la pandemia en todo el sector inmobiliario. Esto por su estrecha relación con la manufactura no primaria, un sector que no se detuvo durante la pandemia.
Es así que la demanda del alquiler de almacenes logísticos en Lima continuó activa durante el 2020, aunque el ritmo fue menor a periodos anteriores. Para el 2021 se prevé que la demanda de almacenes se incremente de 400.000 m2 a 500.000 m2.
El incremento en la demanda de almacenes está relacionado al crecimiento del ecommerce durante el último año. Con la alta demanda de este servicio, las empresas buscan reducir cada vez más los tiempos de entrega y tener su cadena logística más cerca del consumidor final.
Por ello, estos espacios de almacenamiento tienen ubicaciones estratégicas que permiten una fácil accesibilidad y reducción de tiempos. Por ejemplo, DepoSeguro cuenta con dos ubicaciones que facilitan el acceso desde y hasta diferentes distritos de Lima cómo San Isidro, Surquillo, San Borja, La Victoria, Surco, Chorrillos y Miraflores.
No solo la demanda muestra un incremento, los precios de los almacenes también se han incrementado aproximadamente un 10% desde Junio de 2020 hasta Febrero de 2021. Pero, el incremento de la demanda y precios de almacenes varía según cada zona.
Variación de precios por zonas
En cuanto a la zona Oeste, en especial en el Callao, el precio de alquiler de almacenes se incrementó en un 20% cómo resultado de la reactivación económica. El incremento del precio también responde a la facilidad de acceso al puerto y aeropuerto internacional Jorge Chávez que esta ubicación ofrece, comentó Licheri.
Por otro lado, en Puente Piedra y Comas, distritos que pertenecen a la zona Norte, los precios descendieron entre 25% y 30%. Según David Licheri, esto se debe a su difícil acceso, la escasa oferta e inversión para almacenes premium en la zona. En San Martín de Porres, Independencia y Los Olivos, donde el 50% de los almacenes tienen entre 1.000 y 2.000 m2, los precios tuvieron un ligero descenso de 10%.
Mientras tanto, distritos de la zona Centro, cómo Breña y Cercado de Lima, son de los más afectados junto a la zona Este (San Luis, Santa Anita y Ate) que también sufrió un fuerte impacto en los precios. En estas zonas el precio tuvo una caída del 70%. Ambos distritos presentan una tasa de vacancia alta y tienen muchos locales desocupados, sostuvo Licheri.
Por otro lado, se estima que para 2024, Lurín tenga la mayor cantidad de m2 en almacenes techados de Lima.