La Intendencia Regional de Sunafil en Ica inició, por tercera vez consecutiva, una fiscalización a la empresa minera Shougang Hierro Perú al recibir una denuncia virtual -el pasado 14 de abril- por presunta afectación a la libertad sindical, en perjuicio de sus trabajadores.
En lo que va del presente año, la intendencia regional de Ica ha generado órdenes de inspección a la referida empresa por denuncias relacionadas al incumplimiento de convenios colectivos, pago de remuneraciones, hostigamientos y también afectación a la libertad sindical.
Al respecto, los inspectores propusieron se sancione a la citada empresa con el monto de S/ 156,354.00 al haber afectado la libertad sindical de 757 trabajadores, por el incumplimiento de las disposiciones relacionadas al otorgamiento de licencias sindicales. Dicho caso sigue su trámite a través del procedimiento administrativo sancionador.
“Continuaremos atentos a cualquier vulneración de estos derechos fundamentales y en cuanto se determinen objetivamente incumplimientos, se actuará de acuerdo a ley”, indicó Luis Morán, intendente regional de Sunafil en Ica.
Seguridad y salud en el trabajo
En materia de seguridad y salud en el trabajo, los equipos especializados de la Sunafil han venido realizando investigaciones en torno a las denuncias sobre el fallecimiento de 22 trabajadores a causa de Covid-19, las cuales fueron planteadas en la mesa de trabajo que el Sindicato de Obreros de la Empresa Shougang Hierro Perú S.A. mantiene con la Sunafil. A la fecha, se mantienen abiertas las investigaciones sobre 10 presuntos casos de contagios de covid-19 al interior de la empresa, tras haberse verificado que el resto de trabajadores se encontraban en licencia con goce de haber o sin vínculo laboral vigente desde el inicio de la pandemia.
En ese contexto, se han dispuesto investigaciones adicionales para verificar presuntos incumplimientos en materia de seguridad y salud en el trabajo en la referida empresa, en lo referido al Plan para la Vigilancia, Prevención y Control del Covid-19 en el Trabajo, en salvaguarda de garantizar un entorno laboral seguro y saludable. Cabe indicar que incumplimientos de este tipo fueron previamente detectados y sancionados por la Sunafil en actuaciones inspectivas anteriores.